Biografía de Pepe Marchena

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Pepe Marchena es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Pepe Marchena es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Pepe Marchena

(José Tejada Martín, llamado Pepe Marchena o el Niño de Marchena; Marchena, 1902 - Sevilla, 1976) Intérprete español de flamenco. Nacido en el seno de una familia humilde en la que no existían antecedentes artísticos, desde muy temprana edad despuntó con sus cantes en las tabernas de su pueblo, hasta que le llegó el triunfo en Madrid en 1920.

Buen conocedor del cante clásico, prefirió cultivar un cante popular algo alejado del flamenco puro. Las opiniones sobre el estilo de Pepe Marchena han sido tan contradictorias que vale la pena reflejar algunas de ellas. Manuel De Falla dijo de él: “En El Niño de Marchena, con pureza cristalina de manantial serrano, se encuentra el encanto inagotable del verdadero cante andaluz sin trabas que lo empequeñecen”.

Totalmente contrario era en cambio el juicio del cantaor Manuel Vallejo: “El cante grande está en olvido, en crisis. Pepe ha echado a perder el cante flamenco, lo ha impurificado”. El flamencólogo Manuel Barrios resumió muy bien la situación: “Para unos, Pepe Marchena es la primera mentira del cante; para otros, su última verdad”.

Sea como fuere, hay que reconocer la índole renovadora de su estilo heterodoxo, en el que el cante se hizo “bonito” con gran número de filigranas y melismas y con recitados y diseños estilísticos nuevos, a costa de perder pureza y autenticidad. A partir de la década de 1930 evolucionó hacia formas pseudo-flamencas.

Colabora para ampliar la biografía de Pepe Marchena

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pepe Marchena? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Pepe Marchena es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Pepe Marchena es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Pepe Marchena, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Pepe Marchena, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Pepe Marchena. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas