Pelé

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Pelé es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Pelé es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pelé, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Pelé, el motivo por qué Pelé vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pelé

(Edson Arantes do Nascimento; Três Corações, Brasil, 1940) Futbolista brasileiro. El mejor futbolista de siempre, en opinión de varios, fue rechazado por los primordiales clubes de fútbol brasileiros en los inicios de su trayectoria deportiva, hasta el momento en que, tras jugar en múltiples formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo. Su padre había sido un jugador de fútbol mediocre que se retiró de forma temprana. Mientras aprendía el trabajo de controlar el balón, Pelé se ganaba la vida como limpiabotas. Pero a los once años ahora se habían fijado en él, y a los quince llegó al Santos, el aparato de su historia, tras la selección nacional de Brasil.

Entre 1956 y 1974, Pelé ofreció en el Santos reales recitales futbolísticos. La Perla Negra, entre los apodos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una enorme capacidad técnica, un poderoso tiro con las dos piernas y una insólita aptitud de anticipación. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, un par de veces la Copa Libertadores y otras 2 la Copa Intercontinental en exactamente los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

Pelé comenzó en la selección brasileira con solo diecisiete años y, ahora entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que poquísimo debía ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.

Se comenzaba de este modo en los torneos mundiales una época refulgente, marcada por la figura histórica de Pelé, que asombró al planeta con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del tiro. En el Mundial de Suecia de 1958, un gol de el en frente de País de Gales logró que los brasileiros se plantasen en las semifinales contra Francia, a la que batieron por un aplastante 5-2, con tres tantos de Pelé. En la final, la máquina brasileira arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, de nuevo con tres muchos de Pelé.

Pelé había llegado al Mundial de Suecia como suplente, como un garoto (chaval) que prometía bastante, y regresó con la aureola que circunda a las leyendas. No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), alias que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa. En los años venideros, Pelé confirmaría su mito, ganándose la cuenta de mejor jugador de siempre al dirigir los triunfos mundialistas de su país en los torneos de Chile (1962) y México (1970); los tres títulos mundiales valieron al mezclado brasileiro la adjudicación en propiedad del primer premio instituido, la llamada copa Jules Rimet.

Tras conseguir todos y cada uno de los títulos probables y haber contabilizado mucho más de mil tantos marcados en partidos oficiales (1.284 tantos en 1.363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece supuestamente de significación alguna) fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, aparato constituido por un grupo de enormes figuras del fútbol a fin de publicitar este deporte en Estados Unidos.

Tras retirarse terminantemente en 1977, O Rei recibió varios galardones y reconocimientos, así como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una popularidad sin fronteras, y habiéndose transformado en el deportista mejor comprado hasta el día de hoy, Pelé inició una carrera parcialmente triunfadora en el cine como actor (llegó a formar parte en el extenso film de John Huston Evasión o victoria, de 1981), y en la música, como compositor de múltiples piezas, entre aquéllas que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

Pelé continuó asimismo ejercitando una esencial predominación en el planeta del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el que impulsó la llamada Ley Pelé, con la que pretendía cambiar la legislación en temas de contratos de deportes entre clubes y players.

Todavía unos pocos postulan para el título de mejor jugador de la historia a figuras como el holandés Johan Cruyff, la lengua alemana Franz Beckenbauer o los argentinos Diego Armando Maradona, y, ahora en el siglo XXI, Leo Messi, aduciendo que el altísimo nivel de exigencia del fútbol de las últimas décadas no es comparable al de los tiempos de O Rei. Pero es indiscutible que los registros de Pelé prosiguen imbatidos y semejan inaccesibles; si no el mucho más grande de siempre, fue indudablemente el primero de los enormes.

Colabora para ampliar la biografía de Pelé

¿Qué te ha parecido la biografía de Pelé? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Pelé es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pelé es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Pelé, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Pelé, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Pelé. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.