Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Pehr Evind Svinhufvud, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Pehr Evind Svinhufvud, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pehr Evind Svinhufvud, gentes a quienes de de una u otra forma Pehr Evind Svinhufvud influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pehr Evind Svinhufvud.
(Sääksmäki, 1861 - Luumäki, 1944) Político finlandés, considerado entre los progenitores de la independencia de Finlandia y presidente de la República (1931-1937). Hizo estudios de Derecho y fue nombrado en 1901 integrante del Tribunal Supremo de Abo (Finlandia), cargo del que dimitió en 1903 por consejo del gobernador general Bobrikow. Tras su retirada de tal puesto se dedicó a ejercer la abogacía en Helsinforgs hasta 1906, año en el que fue nombrado juez provincial de Heinola, y en 1908 en Lapuuesi. Mientras Finlandia formaba aún una parte del Imperio Ruso, Svinhufvud formó una parte de la Dieta (1894) como gerente del partido constitucionalista.
En 1906 tomó parte activa en la revisión de la Constitución y, un año después, fue nombrado presidente de la Nueva Cámara de la Dieta. Su oposición en frente de Rusia le valió el exilio a Siberia a lo largo de tres años, entre 1914 y 1917. Regresó a Finlandia coincidiendo con el estallido de la Revolución Rusa de marzo de 1917. A su vuelta, fue nombrado Primer Ministro (27 de noviembre de 1917).
Desde ese instante desplegó su actividad para conseguir la total independencia finlandesa. Entró en contacto con el dirigente ruso Kerenski (1881-1970). Intentó que éste proclamase la paz con Alemania y concediera soberanía a Finlandia, pero Kerenski rechazó las dos proposiciones. Svinhufvud logró que la Dieta aprobara una ley sobre la soberanía autónoma del Estado finlandés. Ante tal idea, el dirigente ruso disolvió la Dieta.
En exactamente el mismo año de 1917 y después de las medidas adoptadas por el dirigente ruso, Svinhfuvud fue nombrado presidente del gobierno provisional. Con el estallido de la guerra civil en su país, en 1918, fue nombrado jefe de gobierno del bando blanco. Debido a la ofensiva del conjunto de bolcheviques finlandeses, el gobierno provisional debió moverse a Vasa. El propio Svinhufvud se ocultó hasta marzo de 1918, instante en el que los incondicionales del bando blanco lograron ganar Reval (Estonia) con asistencia de Alemania.
Desde allí pasó a Berlín, donde reinició sus contactos con el gobierno alemán. Gracias a estas relaciones, los dos gobiernos aunaron sus fuerzas y sofocaron la sublevación bolchevique. En la campaña que terminó con la guerra civil participó el ejército alemán en colaboración con el cuerpo socorrer nortefinlandés a cargo del general Mannerheim.
En la primavera de 1918 fue nombrado regente del Estado finlandés. Ofreció la corona al príncipe Federico Carlos de Hesse, que la rechazó. En 1919 se retiró de la primera escena política frente al derrumbamiento del Imperio alemán y frente su fracaso en los intentos por establecer la monarquía en Finlandia. Desde 1919 y hasta el 5 de julio de 1930 fue integrante del Tribunal Supremo. El 28 de febrero de 1931 fue designado jefe de Gobierno. Entre el 2 de marzo de 1931 y el 28 de febrero de 1937 ostentó el cargo de presidente de la República. Durante su orden debió realizar en oposición al inconveniente del conjunto derechista Lupua, pero resistió frente a los intentos de regresar a un estado antidemocrático.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pehr Evind Svinhufvud? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Pehr Evind Svinhufvud es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Pehr Evind Svinhufvud es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Pehr Evind Svinhufvud, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Pehr Evind Svinhufvud, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Pehr Evind Svinhufvud. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.