Biografía de Pedro Velarde

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Pedro Velarde en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Pedro Velarde, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Velarde en persona.Pedro Velarde fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pedro Velarde, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Pedro Velarde, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pedro Velarde, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Pedro Velarde influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pedro Velarde.

Vida y Biografía de Pedro Velarde

(Pedro Velarde y Santillán o Santiyán; Muriedas, Cantabria, 1779 - Madrid, 1808) Militar español que encabezó el levantamiento contra los franceses. En 1793 ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia, del que salió en 1799 con el grado de subteniente; en 1801 tomó parte en la campaña contra Portugal.

En 1804 era ya un capitán del arma de Artillería destinado en el Estado Mayor de Madrid y experto en materias técnicas, de las que sería profesor en el Colegio de Segovia (1804-06). Posteriormente pasó a formar parte de la Junta Superior Económica del Arma de Artillería. Había sido un admirador de la obra de Napoleón Bonaparte; pero cuando éste intentó ocupar España aprovechando las disensiones internas de la familia real (1808), Velarde empezó a conspirar para frustrar sus intenciones.

En colaboración con el capitán Luis Daoíz, Pedro Velarde preparó un plan militar para la insurrección contra los franceses (la «confabulación de los artilleros»), que quedó arruinado en los días siguientes por los traslados de tropas españolas y las precauciones que tomaron los franceses. Murat intentó conseguir su colaboración ofrenciéndole pasarse al ejército francés, pero no lo consiguió.

El 2 de mayo de aquel año estalló en Madrid el motín popular contra los franceses con el cual comenzó la Guerra de la Independencia (1808-14). Velarde, como Daoíz, se unió a la revuelta, tratando de organizarla de modo eficaz. Tomó el Parque de Artillería de Monteleón y repartió sus armas entre los sublevados, pero sucumbió al primer ataque de los franceses.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Velarde

¿Qué juicio te merece la vida de Pedro Velarde? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Pedro Velarde es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro Velarde es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Pedro Velarde, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Pedro Velarde, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Pedro Velarde. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.