Biografía de Pedro Shimose

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Pedro Shimose en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Pedro Shimose, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Shimose en persona.Pedro Shimose fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Pedro Shimose

(Riberalta, 1940) Poeta, ensayista y narrador boliviano de la generación posterior al surrealismo. Destacada voz de la lírica de vanguardia boliviana, la originalidad de la obra de Pedro Shimose es el resultado de una intensa búsqueda individual que lo llevó a transitar por diferentes preocupaciones temáticas y corrientes estéticas.

Además de la poesía, cultivó la novela, la biografía y el ensayo, y ejerció de periodista durante un tiempo; se desempeñó también como docente en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Se inició tempranamente en la labor literaria, que no abandonaría ya en ningún momento. Entre sus publicaciones destacan Triludio tras el exilio (1961) y Sardonio (1967), donde emerge la sombra de César Vallejo, en una suerte de humanismo atormentado cercano a fórmulas dadaístas. Características que la evolución del poeta fue dejando atrás en vistas al ejercicio de una lírica más comunicativa, cercana a la realidad hispanoamericana, como fue el caso de su siguiente obra: Poemas para un pueblo (1968).

Después, en Quiero escribir pero me sale espuma (1972), el recurso a uno de los versos de Poemas humanos de Vallejo refleja de nuevo la angustia de un sentimiento encrespado de la poesía, en el que la patria boliviana resurge como un referente doloroso. Este último título le valió el premio Casa de las Américas. Otras obras posteriores fueron Caducidad del fuego (1975), Al pie de la letra (1976), Reflexiones maquiavélicas (1980) y Bolero de caballería (1985).

Bajo el título de Poemas (1988) apareció una antología de su obra en Madrid, ciudad en la que Shimose había fijado en 1971 su residencia habitual. Posteriormente se publicaron Riberalta y otros poemas (1996) y No te lo vas a creer (2000). En 1999 recibió el Premio Nacional de Cultura en su país. Publicó además un libro de cuentos titulado El Coco se llama Drilo (1976) y una Historia de la Literatura Latinoamericana (1989), y dirigió el Diccionario de autores iberoamericanos (1982).

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Shimose

¿Qué te ha parecido la vida de Pedro Shimose? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pedro Shimose es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro Shimose es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Pedro Shimose, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Pedro Shimose, que detentó su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Pedro Shimose. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas