Biografía de Pedro Santana

La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado que la civilización, de una forma u otra, progrese.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Pedro Santana es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la existencia de Pedro Santana es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Pedro Santana, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Pedro Santana, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pedro Santana, gentes a quienes de de una forma u otra Pedro Santana influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pedro Santana.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Santana, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Pedro Santana, porqué Pedro Santana vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro Santana

(Hincha, 1801-Santo Domingo, 1864) Militar y político dominicano. Nacido en Hincha, entonces parte de la República Dominicana y hoy territorio haitiano, en su niñez emigró al este del país junto a sus padres y su hermano gemelo, Ramón. En esa región se hizo notar su padre cuando, en la batalla de Palo Hincado, cortó la cabeza al general Ferrand, luego de que éste se suicidara, y la llevó como trofeo a la ciudad de Santo Domingo.

Tras la caída en 1843 de Jean-Pierre Boyer, presidente de la República de Haití, la población española proclamó la independencia de Santo Domingo respecto a Haití. Santana, que era entonces uno de los grandes terratenientes del país, se unió a los trinitarios, se puso al frente de un ejército de tres mil hombres de su región natal que había logrado reunir y marchó a Santo Domingo. Sus huestes lograron derrotar a las tropas haitianas en la batalla del 19 de marzo de 1844, en Azua, quedando así firmemente establecida la independencia de Santo Domingo.

Al imponerse los liberales a los conservadores en la Junta Central, Pedro Santana tomó la capital, disolvió la Junta y arrestó a los «Padres de la Patria» (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella). Elegido presidente de la República, a lo largo de sus mandatos (1844-1848, 1853-1856 y 1858-1861) llevó a cabo una política dictatorial y tuvo que hacer frente a una nueva invasión haitiana (1855-1856).

Con el fin de preservar el país de otros ataques haitianos y como forma de perpetuarse en el poder, en 1861 proclamó la reincorporación de la República a la corona española. En 1862, debilitado su poder y decepcionado por la situación, renunció al cargo de capitán general. El gobierno español le otorgó el título de marqués de las Carreras y le asignó una pensión. Cuando en 1863 se proclamó de nuevo la independencia de Santo Domingo, Pedro Santana se incorporó a la lucha restauradora. Llamado a la capital bajo la amenaza de ser acusado de desobediencia frente al nuevo capitán general, respondió: "Al general Santana no se le amenaza. Al general Santana se le juzga". Llegó a la capital para ser juzgado, pero al día siguiente de su llegada fue hallado muerto en misteriosas circunstancias.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Santana

¿Qué te ha parecido la existencia de Pedro Santana? ¿ Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Pedro Santana es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Pedro Santana es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Pedro Santana, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Pedro Santana, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Pedro Santana. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.