Biografía de Pedro Sancho de la Hoz

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Pedro Sancho de la Hoz en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Pedro Sancho de la Hoz, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Sancho de la Hoz en persona.Pedro Sancho de la Hoz fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Pedro Sancho de la Hoz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Pedro Sancho de la Hoz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pedro Sancho de la Hoz, gentes a quienes de de una forma u otra Pedro Sancho de la Hoz influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pedro Sancho de la Hoz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Sancho de la Hoz, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Pedro Sancho de la Hoz, el motivo por qué Pedro Sancho de la Hoz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro Sancho de la Hoz

(Calahorra?, 1514 - Santiago de Chile, 1547) Cronista y conquistador español. Secretario de Pizarro, continuó la crónica de Estete que narra la conquista de Perú. Participó en la acción de Cajamarca y recibió una parte del rescate de Atahualpa, lo que le permitió volver a España con una gran fortuna (1534). Arruinado, volvió al Perú y tomó parte en la expedición de Valdivia a Chile, pero fue muerto por el lugarteniente de Valdivia, Francisco De Villagra.

Hermano de Martín de la Hoz, que participó en la expedición de Alcazaba (1534) al estrecho de Magallanes y las islas Malvinas, Pedro Sancho De La Hoz llegó en 1534 a Perú para sustituir a Francisco De Jerez como secretario de Francisco Pizarro. Éste le encargó la redacción de una crónica de los sucesos que tuvieron lugar en Perú entre 1533 y 1534, obra cuyo original se ha perdido y que sólo se conserva gracias a una traducción italiana, vertida luego al español para ser incluida en la Historia de la conquista del Perú de Prescott. La Relación de Sancho de la Hoz, fechada en Jauja (Perú) en 1534 y leída en presencia de Pizarro y otros capitanes, continúa la crónica de Estete y destaca por su detallada descripción del viaje de los conquistadores.

Sancho de la Hoz intervino en la acción de Cajamarca (Perú) en la que Pizarro capturó a Atahualpa, emperador de Los Incas, y actuó como escribano en el posterior reparto del fastuoso rescate solicitado por la libertad del emperador. Gracias a la parte que él mismo recibió, regresó a España y se estableció en Toledo, donde ejerció como regidor y contrajo matrimonio con doña Guiomar de Aragón.

No obstante, poco después se encontraba arruinado, por lo que no tardó en embarcarse de nuevo rumbo al Perú (1539), una vez investido por Carlos V con el título de gobernador de la Terra Australis, es decir, como capitán general de las tropas destinadas al descubrimiento y la conquista de las tierras situadas al sur del estrecho de Magallanes. Allí, Pizarro le instó a que formara una sociedad conjunta con Pedro De Valdivia, que en aquellos momentos preparaba la expedición de conquista de Chile. Sin embargo, al no poder costear las cincuenta cabalgaduras, corazas y otras provisiones que debía aportar, fue encarcelado en Lima por sus acreedores el tiempo suficiente para que Valdivia partiera hacia Chile sin él, lo que motivó la primera enemistad de Sancho de la Hoz.

Puesto en libertad, viajó en busca de la expedición de Valdivia con la intención de asesinarlo, pero fue detenido y obligado por Valdivia a romper la sociedad (1540). Durante los años siguientes promovió e inspiró diversas intentonas de socavar la autoridad de Valdivia en Santiago de Chile; finalmente, una nueva conjura fue descubierta por Francisco De Villagra, gobernador de Santiago en ausencia de Valdivia, quien prendió a Sancho de la Hoz, lo condenó a muerte, lo decapitó y paseó su cabeza por las calles de la capital chilena (1547).

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Sancho de la Hoz

¿Qué piensas de la biografía de Pedro Sancho de la Hoz? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Pedro Sancho de la Hoz es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pedro Sancho de la Hoz es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Pedro Sancho de la Hoz, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Pedro Sancho de la Hoz, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Pedro Sancho de la Hoz. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.