Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Pedro Salinas en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pedro Salinas, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Salinas personalmente.Pedro Salinas fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Salinas, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Pedro Salinas, el motivo por qué Pedro Salinas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(La capital española, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, integrante de la Generación del 27, donde resaltó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Pedro Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.
En la década de 1920 empezó una habitual colaboración con la Revista de Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre dirigió la gaceta Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como instructor en diferentes universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo ciertos periodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.
Poeta subjetivo, heredero de la tradición cariñosa de Garcilaso de la Vega y de Gustavo Adolfo Bécquer, el enorme tema de su poesía fue el cariño, a través del que matizó y recreó la verdad y los elementos. En su producción se tienen la posibilidad de distinguir tres etapas. La primera se anota en la corriente de la «poesía pura», influida por Juan Ramón Jiménez, que caracterizó asimismo los inicios de varios de sus compañeros de generación, como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca o Rafael Alberti. Abarca desde sus primeros versos hasta 1931, y también incluye los poemarios Presagios (1924), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).
La segunda consigue hasta 1939 y fue la de la poesía auténticamente cariñosa, fruto de su apasionada relación con la maestra de norteamérica Katherine Whitmore. En ella festeja el cariño que da sentido al planeta; la querida es una criatura específica, en un espacio diario, con la que el poeta sostiene un coloquio continuo. El amor de su lírica no es atormentado y sufrido; es una fuerza espectacular que da sentido a la vida (La voz a ti adecuada, 1933; Razón de amor, 1936; y Largo lamento, 1939).
Las proyectos de esta etapa se alimentan de una lírica en segunda persona, vocativa, apuntada a la imagen de la querida, cubierta en las situaciones ajenas de la vida de hoy: relojes, teléfonos, playas, calles, propaganda, vehículos y calendarios se muestran en tal poesía cambiados y transfigurados. La mujer es vista en una visión de cercanía, como una amiga que se transforma en querida al contemplarse reflejada en el "espéculo candente" que el cariño le proporciona. Tal actividad poética, donde se usan elementos métricos muy sutiles y leves (metros cortos, con asonancias de una enorme elasticidad, que destacan el ritmo de adentro de las metáforas, las ideas y la dinámica elocución), encuentra su mejor representación en La voz a ti adecuada, obra que ha influido intensamente en la poesía de españa.
La tercera etapa va de 1939 hasta su muerte. La poesía de estos años reflejó sus inquietudes filosóficas, y una preocupación por la función del poeta y del arte, puesto que su espíritu humanista se sublevó frente el planeta moderno; pero no fue la suya una poesía únicamente intelectualista, sino se apoyó asimismo en lo sensual, en una visión galáctica pero poderosamente emotiva. Tres libros conforman la producción de este periodo: El contemplado (1946), Todo mucho más claro y otros poemas (1949) y Confianza 1942-1944 (1955), recopilación de poemas sueltos publicada póstumamente.
Pedro Salinas fue asimismo creador varios ensayos críticos, entre aquéllos que resaltan Jorge Manrique o tradición y singularidad (1947) y La poesía de Rubén Darío (1947), aplicados respectivamente al poeta medieval español Jorge Manrique y al nicaragüense Rubén Darío, iniciador del Modernismo. Escribió además de esto los ensayos El defensor (1948) y Ensayos de literatura hispánica (1958), tal como cuentos (El desvisto inigualable y otras narraciones, 1951) y múltiples proyectos de teatro, la mayoría todavía nuevas. En 2002 se dieron a conocer al final las Cartas a Katherine Whitmore, un comprendio de la abundante correo que intercambió con su querida, más que nada entre 1932 y 1939.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pedro Salinas? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Pedro Salinas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro Salinas es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Pedro Salinas, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Pedro Salinas, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Pedro Salinas. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.