La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Pedro Rosselló en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Pedro Rosselló, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Rosselló en persona.Pedro Rosselló ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(San Juan de Puerto Rico, 1944) Político y médico puertorriqueño, gobernador de Puerto Rico entre 1993 y 2001. Médico cirujano en pediatría y catedrático de esa especialidad, y también hijo del psiquiatra Juan Rosselló y de Iris González, forma parte a la tercera generación de una familia mallorquina que fue a "llevar a cabo las Américas" a Puerto Rico a inicios de siglo.
Pedro Rosselló cursó estudios primarios en la Academia Santa Teresita, que continuó en la Academia Perpetuo Socorro, donde se graduó en 1962. Decidido a estudiar medicina, viajó a Estados Unidos; allí consiguió en 1966 el bachillerato en ciencias con calificación magna cum laude en la Universidad de Notre Dame (Indiana), y en 1970 el título de doctor en medicina, asimismo cum laude, en la Universidad de Yale. Posteriormente se especializó en cirugía general y cirugía pediátrica en la Universidad de Harvard.
En 1981 completó sus estudios con un master en Salud Pública en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, su deseo de instruir lo llevó a cursar un doctorado agregada en Educación en la Universidad Interamericana. Inició su actividad enseñante como instructor en la Facultad de Medicina de Harvard.
Después de catorce años en Estados Unidos, Pedro Rosselló regresó en 1976 a Puerto Rico, donde prosiguió ejercitando su profesión. En la Universidad de Puerto Rico fue instructor de cirugía; ejercitó además de esto como cirujano médico. Posteriormente fue jefe de cirugía pediátrica del Hospital de Niños de la Universidad de Puerto Rico y, de 1989 a 1992, directivo de cirugía de esta institución hospitalaria.
Múltiples años tras su regreso, Rosselló empezó a cambiar su orientación profesional y se interesó por la salud pública. Estaba convencido de que para hacer sus ideas "se precisaba el brazo político". En 1983, una llamada telefónica del entonces Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y candidato a alcalde de San Juan, Baltasar Corrada del Río, cambió su historia para toda la vida. Después de un primer acercamiento, Corrada del Río integró a Pedro Rosselló en su conjunto asesor de la campaña y, tras lograr la alcaldía de San Juan, le ofreció la dirección del Departamento de Salud de la ciudad más importante, cargo en el que continuó tres años, de 1985 a 1988.
Como directivo del Departamento de Salud de San Juan, Pedro Rosselló efectuó una señalada tarea. Entre otras cosas realizó un plan integral para beneficio de la gente mucho más necesitadas, llamado "Coalición para la Salud". Cuando entró a trabajar en el concejo de San Juan, Rosselló tenía una concepción puramente técnica de su puesto y por ese momento no se le pasaba por la cabeza llevar a cabo política partidista.
Sin embargo, bastante gente del Partido Nuevo Progresista (PNP) han comenzado a verlo como defensor de las causas del Partido. En el verano de 1987 personas enlazadas al PNP le hicieron entender que pensaban en él como candidato para Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (con voz pero sin voto en el hemiciclo); y Pedro Rosselló terminó por admitir la iniciativa. En 1988 renunció a la dirección del Departamento de Salud de San Juan para lograr aspirar al puesto de comisionado en las selecciones en general de ese año, pero no lo logró siendo escogido nuevamente el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jaime Fuster, por poco margen.
Pedro Rosselló fue nombrado segundo vicepresidente del PNP en el primer mes del año de 1989 y presidente el 23 de junio de 1991, en substitución de Carlos Romero Barceló, quien en los últimos diecisiete años fue el líder de este partido, salvo entre los años 1985 y 1989, en el momento en que entregó la presidencia a Corrada del Río. Su candidatura al cargo de gobernador del país se realizó oficial el 9 de julio de 1991.
Gobernador de Puerto Rico
En las selecciones del 3 de noviembre de 1992, Pedro Rosselló fue escogido con una virtud de algo mucho más de 75.000 votos en frente de la aspirante a gobernadora del Partido Popular Democrático (PPD), Victoria Muñoz Mendoza. El 2 de enero de 1993, Rosselló juró como nuevo gobernador de Puerto Rico y prometió ofrecer prioridad a la oportunidad de lograr la estrella que representa transformar este país caribeño en el estado 51 de Estados Unidos.
En 1993 convocó un nuevo referéndum sobre el estatuto de la isla en el que triunfó la opción de sostener el acuerdo de libre asociación con los Estados Unidos sobre la iniciativa de los anexionistas, incondicionales de la incorporación como estado federado. Sin embargo, los desenlaces de este plebiscito fueron tan ajustados (48,6% en pos del Estado Libre Asociado, 46,3% en pos de las proposición federalistas y 4,4% en pos de la plena independencia) que Rosselló prometió la celebración de otra solicitud habitual.
El 28 de enero de 1993 firmó el discutido emprendimiento que derogó la Ley del idioma español como única lengua oficial de Puerto Rico y elevó a exactamente la misma categoría la lengua inglesa, a pesar de que en la isla, con 3,6 millones de pobladores, solo el veinte por ciento de la población charla inglés. En 1996 fue nuevamente reelegido gobernador de Puerto Rico, tras el resultado de las selecciones de noviembre, en las que consiguió el 51,2% de los votos, en oposición al 44,4 de Héctor Luis Acevedo, del PDP, y el 3,8 del candidato independentista, David Noriega.
Después de reeditar su triunfo en las legislativas, el líder del PNP cumplió su promesa y convocó en el mes de diciembre de 1998 un referéndum sobre el estatuto de la isla, pero los puertorriqueños optaron de nuevo por no modificar la naturaleza de la relación constitucional entre Puerto Rico y Estados Unidos.
En 1999, Rosselló anunció que no aspiraría a la reelección en las selecciones de noviembre de 2000. Los comicios brindaron el triunfo al opositor PDP y a su novedosa líder, Sila María Calderón, que juró el cargo de gobernadora el 2 de enero de 2001. Alejado por un tiempo de la política activa puertorriqueña, el ex- gobernador se instaló en Boston. Su exilio público solamente duró una legislatura; en el mes de noviembre de 2004 concurrió de nuevo a las selecciones para la gobernación de Puerto Rico. Enfrentó su candidatura a la del oficialista Aníbal Acevedo Vilá, quien al final derrotó a Rosselló con una ajustada victoria.
¿Qué juicio te merece la biografía de Pedro Rosselló? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Pedro Rosselló es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pedro Rosselló es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Pedro Rosselló, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Pedro Rosselló, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Pedro Rosselló. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.