Biografía de Pedro Peña

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Pedro Peña, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Pedro Peña, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pedro Peña, aquellas personas a quienes de un modo u otro Pedro Peña influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pedro Peña.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Peña, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pedro Peña, el motivo por qué Pedro Peña vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro Peña

(Asunción, 1867-1943) Político paraguayo. Tras obtener el bachillerato en Ciencias y Letras, en el décimo puesto de su promoción, marchó a Buenos Aires a estudiar medicina, consiguiendo el título de doctor, y en 1893 regresó a Paraguay. Se dedicó a enseñar medicina y, desde el 15 de diciembre de 1894 hasta enero de 1898, fue decano de la Facultad de Medicina de Asunción. También ocupó por dos veces el cargo de rector de la Universidad Nacional: la primera de ellas entre octubre de 1895 y 1897; la segunda entre octubre de 1900 y el 15 de febrero del año siguiente.

Tras su periodo de docencia ingresó en la carrera diplomática, iniciándose como secretario de la Legación en París, Madrid y Londres; aprovechando su estancia en la capital británica, su gobierno le confió su representación en diferentes congresos. El 1 de julio de 1901 fue nombrado ministro plenipotenciario para las negociaciones con Brasil, durante la presidencia de Emilio Aceval en Paraguay y renunció a dicho cargo el 3 de abril de 1903; en su estancia en Brasil, firmó un convenio sanitario y resolvió unos asuntos que quedaban pendientes desde la guerra de la Triple Alianza.

El 23 de abril de 1903 fue nombrado ministro en el Brasil, cargo del que fue reemplazado tras la insurgencia liberal de 1904. En 1912 recibió el cargo de presidente interino de la República de Paraguay por el congreso conservador que había derrocado previamente a Liberato Rojas. Peña sólo ocupó la presidencia durante 22 días; el triunfo liberal que tuvo lugar cuatro meses más tarde le obligó exiliarse.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Peña

¿Qué te ha parecido la existencia de Pedro Peña? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Pedro Peña es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro Peña es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Pedro Peña, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Pedro Peña, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Pedro Peña. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.