Pedro Mir

La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Pedro Mir, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Pedro Mir, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pedro Mir, gentes a quienes de de una forma u otra Pedro Mir influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pedro Mir.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Mir, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Pedro Mir, el motivo por el cual Pedro Mir vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro Mir

(San Pedro de Macorís, 1913 - Santo Domingo, 2000) Escritor dominicano considerado entre los versistas mucho más importantes de la literatura dominicana moderna. En su juventud ejercitó el magisterio en su localidad natal, donde escribió sus primeros versos; después, en 1937, el rotativo Listín Diario publicó por vez primera ciertas de sus creaciones. Trasladado por fundamentos de estudios a la ciudad más importante, Pedro Mir cursó derecho en la Universidad de Santo Domingo, por la que se doctoró en 1941.

En 1947, por problemas médicos y asimismo por causas políticas (la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo), Pedro Mir abandonó el país. Se exilió en México, Guatemala y Cuba, donde publicó Hay un país en el planeta (1949); subtitulada "Poema gris en múltiples oportunidades", esta composición, un hermoso y emotivo canto a su patria, le daría prestigio continental. A partir de entonces se le situó en la poesía comprometida centroamericana, pero siempre y en todo momento desde unos criterios estéticos estrictos y al unísono intensamente superpuestos en el sentir colectivo, plasmados en una poesía popular distanciada del panfleto político.

De regreso a su país fue nombrado instructor de estética de la Universidad Autónoma y se dedicó a la investigación histórica y artística, al ensayo y al periodismo literarios. Su tarea y logros literarios fueron continuos. Recibió el Premio Nacional de Historia por su ensayo Las raíces dominicanas de la Doctrina Monroe (1974), y el Premio Anual de Poesía por su riguroso poema El huracán Neruda (1975). En 1984 el Congreso dominicano lo declaró Poeta Nacional, tomando en cuenta el grupo de su obra, y en 1993 consiguió el Premio Nacional de Literatura.

Siendo consciente del valor popular de su obra, Pedro Mir organizó o participó de manera frecuente en recitales que intentaban arrimar la poesía al pueblo, y que acostumbraban a tener una excepcional afluencia de oyentes. Su estilo salmódico, de versos largos, combina de manera sabia un lenguaje poético matizado con lo anecdótico y la expresión informal directa. Su lírica es meticulosa; ejemplo de esto es Tres leyendas de colores (1969), donde llama la atención por su aptitud para la recreación de hechos históricos: enlaza en un solo hilo narrativo las tres primeras rebeliones de clase en la América de españa, detalla los tintes raciales que las caracterizaban y los identifica con sus orígenes sociales.

En su producción resaltan además de esto Seis instantes de promesa (1953), Poemas de buen amor y en ocasiones de fantasía (1969), Amén de mariposas (1969), El enorme incendio (1969), Viaje a la muchedumbre (1971) y el mencionado El huracán Neruda (1975). Publicó asimismo los ensayos El enorme incendio (1969), Apertura a la estética (1974) y Fundamentos de teoría y crítica de arte (1978).

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Mir

¿Qué piensas de la existencia de Pedro Mir? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Pedro Mir es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pedro Mir es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Pedro Mir, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Pedro Mir, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Pedro Mir. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.