(La Grita, Táchira, 1929) Pintor y humorista gráfico venezolano. Figura importante del periodismo gráfico de Venezuela, su gran capacitación humanística le ha servido, además de esto, para interpretar a través de sus ilustraciones las mucho más distintas manifestaciones culturales y artísticas (literatura, política, tauromaquia...) de la civilización de españa y también latinoamericana.
Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1943 a perfeccionar sus ahora evidentes talentos artísticas en la Escuela de Artes Plásticas. Su nombre empezó a sonar en los círculos periodísticos de su país a causa de la publicación de sus primeras representaciones en dibujo en la gaceta Fantoches, apuntada por el enorme poeta y ensayista Aquiles Nazoa. Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a saber asimismo como pintor en el conjunto constituido por múltiples artistas del pincel que se reunían bajo el peregrino nombre de "La Barraca de Maripérez".
No obstante, la popularidad le llegó desde 1964, en el momento en que comenzó a divulgar en el períodico El Nacional una suerte de editoriales gráficos, realmente ingeniosos y refulgentes, que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el belicoso nombre de zapatazos. Ya respetado y aplaudido como entre los enormes caricaturistas de su temporada, transformó en un personaje habitual a una de sus mucho más festejadas producciones, el atractivo Coromotico, un listo y desconfiado gerente de las capas mucho más bajas de la sociedad venezolana. Coromotico, personaje principal de varios comentarios gráficos salidos de la plumilla de Pedro León Zapata, se identifica con el pueblo pobre por su delgadez hambrienta y los arrapos que solamente bastan para cubrirla, pero asimismo por el capaz cuidado con que pone en solfa las promesas y afirmaciones de los poderosos.
Aparte de este personaje -cuyo nombre propio pasó a complementarse en el acervo cultural del pueblo plano de Venezuela-, Zapata se ha distinguido por la profusa utilización en sus sátiras gráficas de ciertas figuras simbólicas, como los camaleones antediluvianos (símbolos de las clases mucho más retrógradas) y las viejas decrépitas y enlutadas.
Todos ellos pulularon, adjuntado con la caricatura del presidente Rómulo Betancourt (otro de los temas gráficos preferidos de Pedro León Zapata) por las primordiales publicaciones del país, incluyendo las gacetas de ideología progresista que tan en rema estuvieron a lo largo de la década de los años sesenta. En general, la línea temática primordial del humorismo periodístico de Zapata se específica en la demanda de las marginaciones y discriminaciones provocadas por el avance caótico que experimentó la Venezuela petrolera.
Fuera del campo colega-político, el dibujante de La Grita elevó a altas cotas su inspiración artística a través de una sucesión de representaciones en dibujo que, inspiradas en la Vida del buscón, de don Francisco de Quevedo y Villegas, fueron publicadas en la gaceta Papeles, editada por el Ateneo de Caracas. Y en su faceta de pintor, Pedro León Zapata cosechó un destacable éxito de público y crítica con varias exposiciones, entre aquéllas que es obligado poner énfasis las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
En el grupo de todas y cada una estas pinturas no falta esa acidez humorística que caracteriza su obra gráfica obtenida en diarios y gacetas, especialmente cuando Zapata se encara con los modernos postulados del Arte Pop, a los que zahiere desde una lectura mordaz y cáustica.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pedro León Zapata? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Pedro León Zapata es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro León Zapata es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Pedro León Zapata, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Pedro León Zapata, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Pedro León Zapata. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.