Biografía de Pedro León Zapata

Vida y Biografía de Pedro León Zapata

(La Grita, Táchira, 1929) Pintor y humorista gráfico venezolano. Figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, su amplia formación humanística le ha servido, además, para interpretar por medio de sus ilustraciones las más diversas manifestaciones culturales y artísticas (literatura, política, tauromaquia...) de la cultura española e hispanoamericana.

Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1943 a perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas. Su nombre comenzó a sonar en los círculos periodísticos de su país a raíz de la publicación de sus primeras caricaturas en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa. Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se agrupaban bajo el peregrino nombre de "La Barraca de Maripérez".

Sin embargo, la fama le llegó a partir de 1964, cuando empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos, verdaderamente ingeniosos y brillantes, que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el agresivo nombre de zapatazos. Ya respetado y aplaudido como uno de los grandes caricaturistas de su época, convirtió en un personaje popular a una de sus más celebradas creaciones, el carismático Coromotico, un astuto y desconfiado representante de las capas más bajas de la sociedad venezolana. Coromotico, protagonista de numerosos comentarios gráficos salidos de la plumilla de Pedro León Zapata, se identifica con el pueblo pobre por su delgadez hambrienta y los harapos que apenas bastan para cubrirla, pero también por el inteligente recelo con que pone en solfa las promesas y declaraciones de los poderosos.

Además de este personaje -cuyo nombre propio ha pasado a integrarse en el acervo cultural del pueblo llano de Venezuela-, Zapata se ha distinguido por la profusa utilización en sus sátiras gráficas de algunas figuras emblemáticas, como los camaleones antediluvianos (símbolos de las clases más reaccionarias) y las viejas decrépitas y enlutadas.

Todos ellos pulularon, junto con la caricatura del presidente Rómulo Betancourt (otro de los temas gráficos predilectos de Pedro León Zapata) por las principales publicaciones del país, incluidas las revistas de ideología progresista que tan en boga estuvieron durante la década de los años sesenta. En general, la línea temática fundamental del humorismo periodístico de Zapata se concreta en la denuncia de las marginaciones y discriminaciones provocadas por el desarrollo caótico que experimentó la Venezuela petrolera.

Fuera del ámbito socio-político, el dibujante de La Grita elevó a altas cotas su inspiración artística por medio de una serie de caricaturas que, inspiradas en la Vida del buscón, de don Francisco De Quevedo y Villegas, fueron publicadas en la revista Papeles, editada por el Ateneo de Caracas. Y en su faceta de pintor, Pedro León Zapata cosechó un notable éxito de público y crítica con numerosas exposiciones, entre las que es obligado destacar las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

En el conjunto de todas estas pinturas no falta esa acidez humorística que caracteriza toda su obra gráfica recogida en diarios y revistas, sobre todo cuando Zapata se enfrenta con los modernos postulados del Arte Pop, a los que zahiere desde una lectura mordaz y corrosiva.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro León Zapata

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pedro León Zapata? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Pedro León Zapata es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro León Zapata es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Pedro León Zapata, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Pedro León Zapata, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Pedro León Zapata. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.