Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Laín Entralgo, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Pedro Laín Entralgo, el motivo por qué Pedro Laín Entralgo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Urrea de Gaén, 1908 - Madrid, 2001) Ensayista y médico español. Autor prolífico, se le considera el iniciador y el máximo gerente de la narración de la medicina en España. Realizó estudios de su especialidad en Zaragoza, Valencia y Madrid, orientándose hacia la psiquiatría. Militante falangista, al término de la Guerra Civil creó con D. Ridruejo la gaceta Escorial. Tras divulgar su primer volumen de ensayos, Medicina y también historia (1941), accedió a la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid, de la que asimismo fue rector.
Asiduo conferenciante y colaborador en diarios y gacetas, su producción ha discurrido por diferentes vertientes. Por un lado, trató temas relacionados con su especialidad en libros como La antropología en la obra de fray Luis de Granada (1946), Introducción al estudio de la nosología psicosomática (1950) y La relación médico-enfermo, historia y teoría (1964), en los que meditó en un tono filosófico sobre los medios y fines de la medicina. A este ámbito forman parte los siete volúmenes de la Historia universal de la medicina (1969-1975), obra colectiva publicada bajo su dirección.
Pero el creador ha sobrepasado los límites de su profesión para ocuparse del análisis histórico de la civilización de españa con un afán de entendimiento y reconciliación, acorde con su renuncia al ideario falangista. Este interés se manifestó en los ensayos Menéndez Pelayo, historia de los inconvenientes intelectuales (1944), La Generación del 98 (1945) y España como inconveniente (1957).
Con motivo de su ingreso en la Real Academia Española (1954) pronunció un alegato que se titula La memoria y la promesa (San Agustín, San Juan de la Cruz, Machado y Unamuno), cuyas proposición maestras fueron agarradas en su primer trabajo de carácter totalmente filosófico, La espera y la promesa. Historia y teoría del aguardar humano (1956). Otros contenidos escritos visibles son La compañía de ser hombre (1958), Teoría y situación del otro (1961), Gregorio Marañón, vida, obra y persona (1969), el libro de memorias Descargo de conciencia (1976), Cuerpo y alma (1991), Esperanza en tiempos de crisis (1994) y también Idea del hombre (1996).
¿Qué opinas de la biografía de Pedro Laín Entralgo? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Pedro Laín Entralgo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Pedro Laín Entralgo es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Pedro Laín Entralgo, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Pedro Laín Entralgo, que poseyó su significación en una época concreta, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Pedro Laín Entralgo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.