Biografía de Pedro II

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Pedro II en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Pedro II, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro II de modo personal.Pedro II fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Pedro II, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Pedro II, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pedro II, personas a quienes de de una u otra forma Pedro II influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pedro II.

Vida y Biografía de Pedro II

(Río de Janeiro, 1825 - París, 1891) Emperador de Brasil. Primogénito de Pedro I y Leopoldina Carolina de Habsburgo, subió al trono a la edad de cinco años, tras la abdicación de su padre. En 1840, a los catorce años, fue declarado mayor de edad y proclamado emperador. En 1843 contrajo matrimonio con Teresa Cristina de Borbón de Nápoles.

Hombre de esmerada educación, Pedro Ii se relacionó con numerosos intelectuales europeos, pero las ideas aprendidas no se reflejaron en su actuación, y su escaso talento político ante los asuntos de Estado le hizo optar por el papel de moderador entre los dos partidos tradicionales. Su reinado fue eminentemente conservador, en alianza con los terratenientes propietarios de esclavos. Su tendencia a intervenir en los conflictos de la América hispana implicó a Brasil en varias guerras en la región del Río de la Plata.

En 1888 abolió la esclavitud, decisión que le granjeó la enemistad de los hacendados, en quienes se había apoyado durante mucho tiempo. Desde los inicios de la colonia portuguesa de Brasil en el siglo XVI y durante todo el período imperial, el trabajo de los esclavos había sido elemento determinante en las grandes propiedades agrícolas, lo cual explica que la introducción del trabajo libre erosionara de forma irreversible los cimientos políticos de la monarquía.

Las relaciones de Pedro Ii de Brasil con la Iglesia Católica, por otra parte, se vieron ensombrecidas por su condición de gran maestre de la masonería; por todo ello, la Iglesia y el conservadurismo radical le retiraron su apoyo. El ejército, temeroso de la influencia de las monarquías europeas emparentadas con la familia imperial, también manifestó su recelo con respecto al emperador. Totalmente aislado, Pedro Ii formó un gobierno de conservadurismo avanzado, pero la iniciativa no funcionó. Depuesto en 1889 por un pronunciamiento republicano, se vio obligado a exiliarse en París.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro II

¿Qué opinas de la existencia de Pedro II? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pedro II es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro II es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Pedro II, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Pedro II, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Pedro II. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.