Dominico español del siglo XIII, nativo de la histórica ciudad palentina de Frómista, hacia el año 1175. Su nombre era Pedro González, pero comúnmente se conoce como San Telmo. Era sobrino del obispo de Palencia, y fue enviado a estudiar a la última y primeriza facultad de Palencia, en donde resaltó por su sabiduría preclara.
Muy joven aún, fue nombrado canónigo de la Catedral de Palencia, y, en seguida, por designación de Roma, alto a la primera dignidad tras el obispo: el Deanato. Un simple hecho cambiaría el rumbo de su historia: el absurdo que sintió frente sus convecinos por la caída de su caballo en el barro de entre las plazas de la región, el primero de los días que paseaba como Deán, ricamente engalanado.
Escoge entonces mudar de estado y también ingresa en la recién establecida Orden dominicana. Estudió teología y se transformó en predicador incansable. En la vida religiosa, fue forjándose en un enorme espíritu de fe, de oración y de celo apostólico. Fue asesor del rey Fernando III el Santo, y se dedicó en su misión apostólica a contribuir a los necesitados, y de una forma particular en Galicia y Portugal, a la atención de los marineros.
La enorme devoción a él de los hombres de la mar, con el nombre de San Telmo, es porque una tormenta se calmó a la invocación de su nombre. Con popularidad de beato, murió en Tuy en el año 1246. Su culto inmemorial, como asegurador de los que corren riesgo en el mar, fue afirmado por Benedicto XIV en 1741.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pedro González [San Telmo]? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Pedro González [San Telmo] es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Pedro González [San Telmo] es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Pedro González [San Telmo], o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Pedro González [San Telmo], que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Pedro González [San Telmo]. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.