Biografía de Pedro Gerónimo Goyco

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Pedro Gerónimo Goyco es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Pedro Gerónimo Goyco es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Pedro Gerónimo Goyco en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Pedro Gerónimo Goyco, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro Gerónimo Goyco en persona.Pedro Gerónimo Goyco ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pedro Gerónimo Goyco, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Pedro Gerónimo Goyco, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pedro Gerónimo Goyco, gentes a quienes de un modo u otro Pedro Gerónimo Goyco influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pedro Gerónimo Goyco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Gerónimo Goyco, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Pedro Gerónimo Goyco, porqué Pedro Gerónimo Goyco vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro Gerónimo Goyco

(Pedro Gerónimo Goyco Cebollero; Mayagüez, 1808 - San Juan, 1890) Médico, político y abolicionista puertorriqueño. Hijo de Gerónimo Goicovich y María de los Dolores Cebollero, cursó estudios universitarios en la República Dominicana.

Tras doctorarse en 1834 en medicina y cirugía por La Sorbona en París, ejerció como médico en España, en el Hospital del Saladero. Su labor en la lucha contra una epidemia de cólera (durante la que trató con éxito a la reina María Cristina de Borbón) le valió el reconocimiento del gobierno español, que en 1836 lo nombró Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.

En 1840 regresó a Puerto Rico, donde presidió la Real Sociedad Económica de Amigos del País y defendió la liberación de los esclavos, lo que lo puso en el punto de mira del gobierno colonial. En 1867, a raíz de la llamada Rebelión de los Artilleros, fue desterrado junto a otros destacados patriotas y abolicionistas, como Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis.

Obligado a exiliarse, Pedro Gerónimo Goyco se estableció en Venezuela, pero regresó en 1868 y, al fracasar la revuelta independentista conocida como el Grito de Lares, fue detenido y hecho prisionero en el Fuerte San Cristóbal, siendo liberado pocos días después.

En 1870 fundó y fue el primer presidente el Partido Liberal Reformista, primera formación política de Puerto Rico, y año siguiente fue elegido diputado, cargo desde el que seguiría promoviendo los ideales progresistas y abolicionistas hasta su fallecimiento. Ejerció además la docencia en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza, en el que fue catedrático de lengua y literatura francesa. En homenaje a su figura se impuso su nombre a una escuela de la capital puertorriqueña.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Gerónimo Goyco

¿Qué opinas de la vida de Pedro Gerónimo Goyco? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pedro Gerónimo Goyco es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Pedro Gerónimo Goyco es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Pedro Gerónimo Goyco, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pedro Gerónimo Goyco, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Pedro Gerónimo Goyco. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.