La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Pedro Figari es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Pedro Figari es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Pedro Figari en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Pedro Figari, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Figari en persona.Pedro Figari fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Pedro Figari, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Pedro Figari, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pedro Figari, gentes a quienes de de una forma u otra Pedro Figari influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pedro Figari.
(Montevideo, 1861-1938) Pintor uruguayo. Fue un letrado señalado que impulsó la abolición de la pena capital en el Uruguay y también intervino públicamente como diputado, integrante del Consejo de Estado y presidente del Ateneo de Montevideo. Una de sus intranquilidades primordiales fue la enseñanza artística actualmente, que él consideraba indebida. Luego de enseñar un emprendimiento referido a la reforma de exactamente la misma, fue nombrado directivo de la Escuela de Artes y Oficios en 1915.
Sus destacadas ideas sobre la educación que debía implantarse en esta institución lo vincularon al movimiento inglés Arts and Crafts. Planteó la capacitación de artesanos-artistas que no fuesen sencillos obreros sino más bien desarolladores pensantes; fomentó el trabajo práctico en talleres y creó ciertos nuevos como el de mimbrería. Asimismo procuró imponer un género de diseño que rescatara las maneras de la flora y la fauna nativas, estimulando su conocimiento entre los alumnos. El acompañamiento que recibió para efectuar todas y cada una estas profundas transformaciones no fue bastante y renunció al cargo un par de años tras haberlo ocupado. También escribió ensayos como el que se titula Arte, estética y también ideal (1912).
En 1917 Figari abandonó sus ocupaciones para ocuparse de lleno a la pintura, ya que hasta el momento había sido un "pintor de fin de semana" y tenía una obra solamente famosa fuera del campo familiar. En 1921 se trasladó a Buenos Aires, donde continuó 4 años, y desde allí viajó a París, localidad donde radicó nueve años, transformándose en un atento espectador de las vanguardias artísticas que se desarrollaban en la ciudad más importante francesa.
Sus temas nativistas, muy difundidos en la literatura y el arte en la década de 1920, tienen un carácter nostálgico y onírico y son fruto de la distancia, puesto que la mayor parte de estas pinturas las efectuó en París: sus negros, individuos camperos y situaciones coloniales estaban lejísimos del cosmos parisino que le rodeaba. Las máculas y los colores expresivos, llenos de vitalidad, dan forma a cuerpos humanos y animales dotados de una gran flexibilidad. Sus perros, presentes recurrentemente en los patios coloniales, tal como los caballos de las situaciones camperas, semejan continuar con su anatomía las contorsiones de los humanos a los que acompañan.
El colorido y la pincelada con apariencia de mácula son 2 especificaciones que lo emparentan con Van Gogh y los postimpresionistas, quienes acostumbraban a distorsionar formas y colores provocando en sus proyectos un espacio mágico. Los varios dibujos que efectuó, como los que ilustran su libro Historia Kiria, detallan una línea de enorme fluidez. En 1933 Figari regresó al Uruguay con una esencial obra tras mucho más de diez años de sepa.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pedro Figari? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Pedro Figari es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Pedro Figari es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Pedro Figari, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Pedro Figari, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Pedro Figari. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.