La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Pedro Fernández de Quirós en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Pedro Fernández de Quirós, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro Fernández de Quirós de modo personal.Pedro Fernández de Quirós fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Pedro Fernández de Quirós, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Pedro Fernández de Quirós, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pedro Fernández de Quirós, gentes a quienes de un modo u otro Pedro Fernández de Quirós influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pedro Fernández de Quirós.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Fernández de Quirós, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pedro Fernández de Quirós, el motivo por el cual Pedro Fernández de Quirós vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Pedro Fernández de Quirós o Fernandes de Queirós; Évora, 1560 - en Nueva España, 1615) Navegante portugués al servicio de España. Tomó parte en la expedición de Mendaña a las islas Salomón y las Filipinas (1595). En una expedición posterior salió de Perú al cargo de tres naves en 1605 y descubrió las Nuevas Hébridas. Murió en el momento en que preparaba una tercera expedición a las islas australes.
Movido a Perú a fines del siglo XVI, Pedro Fernández de Quirós participó como conduzco mayor en la expedición que, encargada por el virrey García Hurtado de Mendoza a Álvaro de Mendaña, llegó a las islas Filipinas en el mes de febrero de 1596, una vez que Quirós reemplazara en el mando al fallecido Mendaña, quien había descubierto las islas Marquesas (julio de 1595) y de Santa Cruz (septiembre del mismo año) en tal viaje. A su regreso a Lima se ha propuesto profundidzar en los descubrimientos de Mendaña y marchó a España con el fin de conseguir financiación para novedosas expediciones.
En Roma, y por mediación del duque de Sessa, consiguió una entrevista con el papa Clemente VIII, quien por su parte le aconsejó frente Felipe III. Obtenidas las cédulas exactas, se embarcó en Cádiz con destino a Nueva España (México) en la escuadra que transportaba al virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros. En 1605 llegó a Lima (Perú), cuyo virrey, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, marques de Monterrey, le dio tres barcos con los que partió en el último mes del año de 1605 del puerto de El Callao (Perú).
Su propósito era conocer la Tierra Austral, cuya vida se suponía al sur de Nueva Guinea. Acompañaban a Fernández de Quirós en esta travesía el marino Luis Váez de Torres y el poeta Luis de Belmonte Bermúdez, probablemente creador de la obra Historia del hallazgo de las zonas Australes realizado por el general Pedro Fernández de Quirós. Desvió la ruta inicial, que les hubiese llevado a Nueva Zelanda o Australia, y tras cinco meses de navegación llegó a la isla que llamó Australia del Espíritu Santo (hoy en día, isla del Espíritu Santo, en Vanuatu, viejas Nuevas Hébridas), de la que tomó posesión.
En esta isla creó una localidad imaginaria que llamó Nueva Jerusalén y creó la Orden de Caballería del Espíritu Santo, por la que logró caballeros a sus compañeros de expedición, hechos por los que Arnold Good en su obra The discovery of Australia (1922) le llamó el Quijote del Océano. Como los indígenas daban muestras de hostilidad, en el primer mes del verano de 1606 salió con la flota de la isla, pero instantaneamente cambió de parecer y ordenó regresar a la bahía para invernar en exactamente la misma; una fuerte tempestad dispersó sus barcos, distanciando el de Fernández de Quirós de la isla, por lo que y gracias a la presión ejercida por la tripulación tuvo que proseguir con rumbo a México, donde recibió varias acusaciones y solamente ha podido reunir los elementos suficientes para regresar a España y hablar de su misión al rey.
Llegó a la Corte en el mes de octubre de 1607 y solicitó una exclusiva escuadra al rey, quien le ofreció la suma de 500 ducados; tras novedosas entrevistas, por una Real Cédula (21 de octubre de 1614), el monarca ordenó al virrey de Perú Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, que le preparara una armada a su llegada a aquellas tierras. Sin embargo, su empeño no ha podido verse satisfecho, puesto que murió a su llegada a México.
¿Qué piensas de la biografía de Pedro Fernández de Quirós? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Pedro Fernández de Quirós es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pedro Fernández de Quirós es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Pedro Fernández de Quirós, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Pedro Fernández de Quirós, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Pedro Fernández de Quirós. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.