La historia de la civilización está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Pedro Fajardo Zúñiga en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Pedro Fajardo Zúñiga, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro Fajardo Zúñiga personalmente.Pedro Fajardo Zúñiga ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pedro Fajardo Zúñiga, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Pedro Fajardo Zúñiga, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pedro Fajardo Zúñiga, personas a quienes de de una u otra forma Pedro Fajardo Zúñiga influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pedro Fajardo Zúñiga.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Fajardo Zúñiga, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Pedro Fajardo Zúñiga, porqué Pedro Fajardo Zúñiga vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Pedro Fajardo Zúñiga Requesens y Pimentel, quinto marqués de los Vélez; Mula, Murcia, 1602 - Palermo, Italia, 1647) Aristócrata español. Dirigió la opresión de la sublevación catalana de 1640. Nombrado virrey de Cataluña, fue vencido en Montjuïc (1641). En 1644 fue nombrado virrey de Sicilia, donde refrenó la revuelta de Palermo (1647).
A la desaparición de su padre, Luis Fajardo de Zúñiga y Requesens (1631), Pedro Fajardo le sucedió en el cargo de virrey de Valencia, en el que continuó hasta 1635. Durante su administración decretó edictos prohibiendo la exportación de arroz (1632), la circulación, tanto de la moneda falsa como de la incierta (1634) y una Real Cédula sobre la extinción de la Tabla Vieja y fundación de la Tabla Nueva de la Ciudad de Valencia (1634).
Pasó entonces a ocupar exactamente el mismo puesto en Aragón (1635-1638) y, años después, lo desempeñó en Navarra (1638-1640), orden a lo largo del como aseguró las defensas del reino en frente de los franceses; en 1638, siendo asediada Fuenterrabía (Guipúzcoa) por estos, asistió al cargo de sus tropas para liberarla.
Más tarde fue designado virrey en Cataluña (1640-1641). Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652), estuvo a cargo del ejército verdadera; tras ocupar las plazas de Tortosa, Coll de Balaguer, Hospitalet, Cambrils y Tarragona, fracasó en su búsqueda de tomar el castillo de Montjuïc (1641), frente a la defensa estructurada por Tamarit y Margarit, y tuvo que retirarse a Tarragona, donde fue substituido en el mando por Fadrique Colonna. El fichero de la Corona de Aragón (Barcelona) guarda distintas cartas y documentos referentes a este intérvalo de tiempo de gobierno.
Siendo virrey de Sicilia (1644-1647), debió enfrentar los motines populares de Palermo, motivados por la subida del precio del trigo (1647); si bien procuró aliviar las manifestaciones aboliendo esta orden, los excesos realizados por los rebelados, que procuraron saquear el tesoro, le forzaron a realizar a los primordiales cabecillas.
Estas represalias, lejos de amedrentar a los amotinados, incrementaron las revueltas populares que encabezó José Alessio y provocaron que Fajardo abandonase la localidad. Entre tanto, Alessio, que procuró encauzar el motín negociando con el virrey, fue ejecutado por sus correligionarios; poco después, desgastados los insurgentes, Pedro Fajardo Zúñiga ha podido regresar a la localidad. Fajardo desempeñó además de esto los cargos de embajador de Roma y presidente del Consejo de Indias.
¿Qué opinas de la vida de Pedro Fajardo Zúñiga? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Pedro Fajardo Zúñiga es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pedro Fajardo Zúñiga es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Pedro Fajardo Zúñiga, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Pedro Fajardo Zúñiga, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Pedro Fajardo Zúñiga. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.