Biografía de Pedro Domingo Murillo

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Pedro Domingo Murillo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Pedro Domingo Murillo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pedro Domingo Murillo, personas a quienes de de una u otra forma Pedro Domingo Murillo influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pedro Domingo Murillo.

Vida y Biografía de Pedro Domingo Murillo

(La Paz, 1757-1810) Patriota boliviano que lideró la sublevación independentista de 1809. Mestizo de origen humilde, Pedro Domingo Murillo profesó en su juventud los ideales de la Ilustración y desde 1805 promovió activamente la causa de la independencia frente al dominio colonial español.

A raíz de la invasión napoleónica y la consiguiente Guerra de la Independencia (1808-1814), se había creado en España un vacío de poder que dio lugar a la formación en las colonias de juntas de gobierno; aunque tales juntas podían declararse leales al monarca español Fernando VII, depuesto por Napoleón, en la práctica fueron a menudo el embrión de gobiernos independentistas. Pedro Domingo Murillo lideró en Bolivia el primer intento en esa dirección: figura central del alzamiento que estalló en La Paz el 9 de julio de 1809, se sublevó en nombre de Fernando Vii y del pueblo y fue nombrado comandante de la plaza y presidente de la Junta de los Derechos del Rey y del Pueblo, todavía no abiertamente antiespañola, que proclamó la autonomía de Bolivia respecto del Perú y del Río de la Plata.

A pesar del pacto a que había llegado con el virrey del Perú, José Fernando Abascal, el virrey mandó un ejército al mando del general José Manuel De Goyeneche para reprimir la revuelta. Murillo trató de pactar con los realistas, quienes se negaron a negociar y derrotaron a Murillo en la batalla de Irupana, en noviembre de 1809. Murillo fue apresado, juzgado en consejo de guerra y ahorcado en La Paz en enero de 1810, junto con otros patriotas.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Domingo Murillo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Pedro Domingo Murillo? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pedro Domingo Murillo es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pedro Domingo Murillo es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Pedro Domingo Murillo, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Pedro Domingo Murillo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Pedro Domingo Murillo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.