Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Pedro de Valdivia en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Pedro de Valdivia, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro de Valdivia de forma personal.Pedro de Valdivia fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro de Valdivia, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Pedro de Valdivia, porqué Pedro de Valdivia vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(La Serena, España, 1497 - Tucapel, de hoy Chile, 1553) Conquistador de Chile. A pesar de que su obra se perdió tras una contraofensiva dirigida por los caudillos araucanos Caupolicán y Lautaro, Pedro de Valdivia pasó a la historia como uno de los más importantes personajes principales en la compañía de conquista que prosiguió al hallazgo de América.
Militar desde muy joven, Pedro de Valdivia participó en las campañas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela, y desde allí a Perú. En Perú fue nombrado maestre de campo por Francisco Pizarro, a quien apoyó en sus discusiones con Diego de Almagro en 1538. En este contencioso participó en la guerra de Las Salinas, tras la que Pizarro le dio una confía en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.
Valdivia partió de Cuzco en 1540 adelante de ciento cincuenta hombres y llegó a Chile, donde exploró los vales del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho. A riberas del río Mapocho creó en el mes de febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura (la presente Santiago), que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.
Poco tiempo después, utilizando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas de Aconcagua destrozaron Santiago, que no tardó en ser reconstruida. Prosiguió sus exploraciones y en 1544 creó la localidad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para hacer más simple las comunicaciones con Perú. Después de pedir sin éxito a Perú y a la corte elementos para proseguir con la exploración, Pedro de Valdivia se presentó en Lima en 1547. Allí intervino en las guerras civiles al costado del partido del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549.
En persistente pelea con los araucanos, Valdivia se dedicó desde entonces a reorganizar las ciudades demolidas por los indígenas, emprendió novedosas expediciones por el territorio chileno y creó otras ciudades, entre ellas Concepción (1550) y Valdivia (1552). Cuando la resistencia indígena parecía sofocada, los caudillos araucanos Caupolicán y Lautaro encabezaron una sublevación general. Sorprendido por los indios en Tucapel, Pedro de Valdivia murió en combate el día de Navidad de 1553.
La reconquista y pacificación de Chile corrió al cargo de García Hurtado de Mendoza, quien logró vencer a Caupolicán en 1557. Uno de los acompañantes de Hurtado de Mendoza fue Alonso de Ercilla, quien elevó los hechos de la conquista a materia literaria en su célebre poema épico La Araucana.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pedro de Valdivia? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Pedro de Valdivia es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pedro de Valdivia es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Pedro de Valdivia, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Pedro de Valdivia, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Pedro de Valdivia. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.