Pedro de Oña

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Pedro de Oña es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Pedro de Oña es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Pedro de Oña en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Pedro de Oña, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro de Oña personalmente.Pedro de Oña fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro de Oña, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Pedro de Oña, el motivo por el cual Pedro de Oña vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro de Oña

(Los Infantes de Angol, Chile, 1570 - Calca, Perú, 1643) Poeta chileno, considerado primer poeta nacional, célebre por su poema épico Arauco domado. Hijo del valeroso capitán Gregorio de Oña, que murió en la conquista de Chile, vivió los primeros años de su juventud en un ámbito de pelea y de guerra. El mismo sitio en que nació no era mucho más que un fortín adelantado de los españoles, en los límites del territorio gobernado por los indígenas.

El segundo matrimonio de su madre con un individuo influyente favoreció la carrera del poeta, quien pasó a Lima para estudiar en el Real Colegio de San Martín y, después, en la Universidad de San Marcos. Fue apoyado y becado por García Hurtado de Mendoza, tal es así que en el año 1596 se graduaba de bachiller en Lima; ese año se publicaba Arauco Domado, su obra clave.

En ella, lejos del planteo de La Araucana de Alonso de Ercilla, se alababa desmedidamente el valor español y, en especial, el de García Hurtado de Mendoza. Se afirma que fue este último quien encargó el poema para contrarrestar el "olvido" que de él se hacía en La Araucana; si no fue exactamente el mismo Hurtado quien efectuó tal encargo a Pedro de Oña, lo logró alguien cercano a él.

En el momento en que el virrey Hurtado abandonó Perú, sus contrincantes cargaron contra Pedro de Oña; el poema fue contraindicado y el poeta fue denunciado por ciertos escritos, que el deán del arzobispado de Lima, Pedro Muñiz, consideró difamatorios. Por si fuera poco, enviudó y quedó con cinco hijos a su cargo. El ascenso político de corregidor de Jaén de Bracamoros, con que le había retribuido Hurtado de Mendoza, le fue suspendido, y Oña debió regresar a Lima, donde intentó su sustento como lancero y letrado, pasando graves apuros económicos.

En el año 1605 se reimprimió en Madrid Arauco Domado. Cuatro años después, aparecía en Lima el poema El temblor de Lima, al paso que mejoraba su situación personal, ya que fue nombrado corregidor de Calca, lo que le animó a contraer nuevo matrimonio con Beatriz de Rojas; en 1630 publicó Canción Real, y en 1639 daba a la imprenta una exclusiva obra encargada de la Compañía de Jesús, llamada Ignacio de Cantabria. Otro poema riguroso escrito por él de aquellas datas fue El Vasauro.

Pedro de Oña fue el mucho más conspicuo gerente, en Chile, del espíritu renacentista y barroco, derretidos y sobrepuestos en su obra. Hombre de muy fina sensibilidad y artista de destacable valor, fue, no obstante, de carácter bastante oportunista, dado a la adulación interesada. Sus poemas de madurez patentizan la predominación de Góngora.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro de Oña

¿Qué opinas de la biografía de Pedro de Oña? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Pedro de Oña es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pedro de Oña es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Pedro de Oña, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Pedro de Oña, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Pedro de Oña. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.