La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Pedro de Mendoza en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Pedro de Mendoza, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro de Mendoza de forma personal.Pedro de Mendoza fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro de Mendoza, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Pedro de Mendoza, porqué Pedro de Mendoza vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
Conquistador español del Río de La Plata y principal creador de Buenos Aires (Guadix, Granada, h. 1487 - en el mar, 1537). Pertenecía a la familia aristocrática castellana de los Mendoza, sucesos del Ducado del Infantado. Como paje de cámara de Carlos I de España, Pedro de Mendoza llevó una vida cortesana y asimismo guerrera (combatió contra los franceses en Italia).
Por capitulaciones de 1534, el rey le puso adelante de una expedición destinada a traspasar dentro de Sudamérica desde sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera por lograr las fantásticas riquezas de las que charlaban las leyendas indígenas (referentes, indudablemente, al Imperio de los incas). El mismo Mendoza financió la expedición, consiguiendo a cambio extensos poderes de conquista y colonización como adelantado, gobernador y capitán general de un riguroso territorio.
Partió de Sanlúcar de Barrameda con trece barcos en 1535, y en 1536 creó en el estuario del Plata la localidad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la presente Buenos Aires), a la que dio ese nombre en honor de una virgen patrona de los marineros de Cerdeña. Entonces han comenzado sus adversidades: enfermo de sífilis, Mendoza debió llevar a cabo en frente de los asaltos indígenas y al apetito, mientras que se esfumaban sus esperanzas de conseguir la «Sierra de la Plata» o el «Rey blanco» de los cuentos míticos.
Al agravarse su patología decidió regresar a España, totalmente arruinado, dejando que fuera su alguacil mayor, Juan de Ayolas, el que continuara la expedición remontando el curso de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo. Mendoza murió a lo largo de la travesía del Atlántico.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pedro de Mendoza? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Pedro de Mendoza es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro de Mendoza es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Pedro de Mendoza, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Pedro de Mendoza, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Pedro de Mendoza. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.