Pedro de Alvarado

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Pedro de Alvarado en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pedro de Alvarado, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pedro de Alvarado de modo personal.Pedro de Alvarado fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro de Alvarado, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Pedro de Alvarado, el motivo por el cual Pedro de Alvarado vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pedro de Alvarado

(Badajoz, 1485 - Guadalajara, de hoy México, 1541) Conquistador español. Tras haber participado en la ocupación determinante de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México. El 8 de noviembre de 1519, los dos conquistadores ingresaban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos por el rey azteca Moctezuma Xocoyotzin, quien los alojó en entre los palacios de la región.

Cuando Cortés salió a batallar a Pánfilo de Narváez, que tenía órdenes de deponerle del mando y apresarlo, dejó en la ciudad más importante azteca una pequeña guarnición al cargo de Alvarado (1520). Días después se festejaba la celebración del Toxcatl. Alvarado sospechó que se preparaba una insurrección, y para evitarla atacó a traición a los mexicas. Cuando Cortés regresó, tras haber derrotado a Narváez, eligieron dejar silenciosamente la localidad, pero en la retirada fueron acometidos por un elevado número de hombres, en el episodio que se conoce como la «Noche Triste».

En 1523, ahora consumada la conquista de México, se dirigió a América Central adelante de un pequeño ejército y se apoderó de Guatemala (donde creó la localidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524) y El Salvador, una vez derrotada la resistencia de los distintos señoríos que por ese momento, extinta ahora la hegemonía de la civilización maya, rivalizaban entre sí por el control del territorio. En 1527 regresó a España; el rey y emperador Carlos V lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala.

Nuevamente en las Indias, en 1534 las novedades de las fantásticas riquezas de Perú le incitaron a formar parte en su conquista, pero tras un acercamiento en los Andes con Diego de Almagro, renunció de esto en lugar de una esencial compensación económica. En 1539 desembarcó en Puerto Caballos (Honduras), y pasó después a México para elaborar una expedición a las islas de Poniente, que jamás se hizo, ya que en los preparativos se causó en Nueva Galicia una insurrección indígena que debió asistir a sofocar. Murió gracias a las lesiones recibidas en el curso del ataque a Nochistlán.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro de Alvarado

¿Qué juicio te merece la biografía de Pedro de Alvarado? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Pedro de Alvarado es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Pedro de Alvarado es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Pedro de Alvarado, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Pedro de Alvarado, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Pedro de Alvarado. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.