La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pedro Berruguete, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pedro Berruguete, el motivo por el cual Pedro Berruguete vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Paredes de Nava, España, h. 1450-id., h. 1504) Pintor español. Se formó en Palencia antes de marchar a Italia, donde trabajó al servicio del señor de Urbino en la decoración de la biblioteca de su palacio. Regresó en 1482 a España, donde trabajó primero en Toledo y, desde 1495, en Ávila. Para el convento de los dominicos de esta última localidad efectuó su obra mucho más conocida, diez tablas con Escenas de la vida de santurrón Domingo, en las que reluce su estilo de dibujo vigoroso, robusto, modelado y de alegre colorido. Tanto en estas producciones como en sus tablas sobre milagros de santurrones y por norma general en su obra, se advierte la característica fusión que realizó entre el estilo hispanoflamenco, de corte verdadera, y el estilo italianizante, clasicista y de enorme refinamiento. Esta fusión está, indudablemente, en la base de sus características estilísticas.
¿Qué juicio te merece la vida de Pedro Berruguete? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Pedro Berruguete es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro Berruguete es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Pedro Berruguete, o en relación con algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pedro Berruguete, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Pedro Berruguete. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.