Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Pedro Armendáriz en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pedro Armendáriz, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Armendáriz personalmente.Pedro Armendáriz ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Pedro Armendáriz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Pedro Armendáriz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pedro Armendáriz, gentes a quienes de un modo u otro Pedro Armendáriz influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pedro Armendáriz.
(Localidad de México, 1912 - Los Ángeles, 1963) Actor teatral y cinematográfico mexicano. Hijo de padre mexicano y madre estadounidense, cursó sus primeros estudios en San Antonio, Texas, y en San Luis Obispo, California. Se inició en el planeta de la interpretación participando en las proyectos que montaba el conjunto teatral de la Universidad de California, donde proseguía la carrera de derecho.
De regreso a México, su acercamiento con el realizador Emilio Fernández el Indio resultó providencial. Actor y directivo comenzaron a ayudar en varias películas: Soy puro mexicano (1942), Flor silvestre (1942) y, en especial, María Candelaria (1943) fueron los primeros grabes de una intensa trayectoria común. Bajo la guía de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz desarrolló una peculiar personalidad cinematográfica de fuertes aspectos nacionalistas; con cierta frecuencia encarnó a hombres duros y viriles, a indígenas, a campesinos y a revolucionarios. Interpretó en múltiples oportunidades a Pancho Villa y alternó con actrices de la talla de María Félix y Dolores del Río.
Con Dolores del Río formó entre las parejas legendarias de la cinematografía mexicana en la citada María Candelaria, largometraje que dio proyección en todo el mundo no solo al directivo y a sus actores sino más bien a exactamente la misma cinematografía mexicana. La historia de una pareja de indios enfrentados al destino, contada en clave romántica y con una hermosura formal poco común, acaba con la trágica lapidación de la personaje principal, víctima inocente de la culpa de su madre. La película recopila la predominación de Sergei Eisenstein y su ¡Que viva México! (1931) para desarrollar un realismo poético enraizado en la civilización indígena. Sus imágenes de panoramas y de tipos locales son equiparables en intensidad expresiva a las de los enormes muralistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El largometraje fue premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946.
Pedro Armendáriz rodó otros relevantes títulos con Dolores del Río, entre aquéllos que sobresalen Las descuidadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949). María Félix fue su otra enorme partner en películas como Enamorada (1946) o Maclovia (1948). A finales de los 40 dio el salto a Hollywood de la mano del mismísimo John Ford, que requirió los servicios de Armendáriz para El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948), western emblemático en que midió sus características interpretativas con Henry Fonda y John Wayne. Entre los varios reconocimientos de todo el mundo que recibió resaltan el Ariel, concedido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México (1948 y 1953), la Palma de Oro en Cannes (1946) y el León de Oro de la Bienal de Venecia (1947). El actor se suicidó en el hospital de Los Ángeles donde había ingresado para ser tratado de un cáncer.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pedro Armendáriz? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Pedro Armendáriz es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pedro Armendáriz es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Pedro Armendáriz, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Pedro Armendáriz, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Pedro Armendáriz. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.