La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Pedro Antonio de Alarcón en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Pedro Antonio de Alarcón, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Antonio de Alarcón personalmente.Pedro Antonio de Alarcón ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Pedro Antonio de Alarcón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Pedro Antonio de Alarcón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pedro Antonio de Alarcón, personas a quienes de un modo u otro Pedro Antonio de Alarcón influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pedro Antonio de Alarcón.
(Guadix, España, 1833 - Madrid, 1891) Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas a lo largo de su juventud, la carrera literaria de Pedro Antonio de Alarcón en Madrid no tuvo éxito en un comienzo, por lo que regresó a Granada, lugar desde donde se sostuvo activo, no obstante, en las intrigas políticas de su temporada.
Alarcón fue directivo del periódico satírico El Látigo, y más tarde participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África (1859). Más tarde efectuó un viaje a Italia, del que saldría su segunda obra reportaje, De Madrid a Nápoles.
A su vuelta experimentó un giro hacia una posición católica y conservadora, al unísono que empezaba su trayectoria como novelista con una sucesión de narraciones breves, de las que se destaca El sombrero de tres picos (1874). Entre las mejores novelas de su producción se encuentran El escándalo (1875), El niño de la bola (1878) y La pródiga (1880). Aunque su figura quedó oscurecida por la enorme talla de los enormes prosistas del intérvalo de tiempo (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín» o Juan Valera), la crítica coincide en resaltar el indiscutible valor literario de su narrativa.
¿Qué te ha parecido la vida de Pedro Antonio de Alarcón? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Pedro Antonio de Alarcón es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pedro Antonio de Alarcón es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Pedro Antonio de Alarcón, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Pedro Antonio de Alarcón, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Pedro Antonio de Alarcón. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.