Biografía de Pedro Alonso Niño

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Pedro Alonso Niño es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Pedro Alonso Niño es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Pedro Alonso Niño en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Pedro Alonso Niño, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Alonso Niño en persona.Pedro Alonso Niño fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Pedro Alonso Niño

(Moguer?, España, h. 1468 - ?, h. 1502) Navegante y descubridor español. Se sabe que participó en 1492 en el descubrimiento de América, al parecer como piloto de la Niña, una de las tres naves comandadas por Cristóbal Colón en el primero de sus viajes. Posteriormente formó parte de otra de las expediciones del descubridor, aunque no está claro si se trató del segundo o del tercer viaje. En los años siguientes realizó la travesía del Atlántico en diversas ocasiones y, en 1499, emprendió una expedición particular al mando de una carabela, en colaboración con Cristóbal Guerra, que le llevó a seguir la ruta de Ojeda hacia la Isla Margarita, para continuar hasta Cumaná. Los resultados económicos del viaje fueron excelentes, dado el gran cargamento de tesoros que se logró reunir, pero el regreso a la península Ibérica resultó aciago, ya que Niño fue acusado de no haber pagado el tributo correspondiente a la monarquía y estuvo encarcelado por un breve período. Parece ser que falleció al naufragar el barco que pilotaba a causa de un huracán.

Pedro Alonso Niño inició sus expediciones a las Américas con el primer viaje de Cristóbal Colón, a bordo de la carabela Niña, propiedad de su familia. Al parecer volvió al continente recién descubierto en el tercer viaje de aquél, aunque regresó a España antes de finalizado. En España solicitó y obtuvo una capitulación para descubrir por cuenta propia nuevas tierras en América, tras haber finalizado el plazo del monopolio de reconocimiento y explotación del que se beneficiaba Colón.

En mayo de 1499 zarpó, junto con su asociado Cristóbal Guerra, del puerto de Palos (o, según otras fuentes, del de Sanlúcar de Barrameda). Tres semanas después avistaron las costas del golfo de Paria (Venezuela), e iniciaron un periplo recorriendo el litoral venezolano hacia el Oeste, siguiendo o anticipándose a la expedición de Alonso De Ojeda, que había partido de España días antes que la de Pedro Alonso Niño.

Niño y Guerra entablaron ventajosas relaciones comerciales con la mayoría de tribus indígenas, especialmente de la ciudad de Cumaná, consiguiendo por medio del trueque un importante cargamento de oro y piedras preciosas. No obstante, la hostilidad de tribus de indios caribes y arawaks que encontraron en su intento de exploración del cacicato de Chichiriviche (o Cauchito) les obligó a retroceder de nuevo a Cumaná, desde donde se embarcaron, ya con un botín respetable, con destino a la metrópoli, arribando entre abril y septiembre de 1500 al puerto de Baiona (Pontevedra).

Acusado de haber defraudado a la Hacienda Real al no haber declarado el total del botín conseguido (del que la quinta parte pertenecía al Estado), Pedro Alonso Niño fue juzgado y condenado a prisión, en la que permaneció recluido sólo por espacio de algunos meses, falleciendo posteriormente en un naufragio. Según otras fuentes, en cambio, murió en prisión, cumpliendo la pena a la que había sido condenado.

Colabora para ampliar la biografía de Pedro Alonso Niño

¿Qué juicio te merece la existencia de Pedro Alonso Niño? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Pedro Alonso Niño es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pedro Alonso Niño es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Pedro Alonso Niño, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Pedro Alonso Niño, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Pedro Alonso Niño. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.