Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Pedro Alonso Niño es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Pedro Alonso Niño es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Pedro Alonso Niño en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Pedro Alonso Niño, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pedro Alonso Niño en persona.Pedro Alonso Niño fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Moguer?, España, h. 1468 - ?, h. 1502) Navegante y investigador español. Se sabe que participó en 1492 en el hallazgo de América, parece ser como conduzco de la Niña, entre las tres naves comandadas por Cristóbal Colón en el primero de sus viajes. Posteriormente formó una parte de otra de las expediciones del explorador, si bien no está claro si se trató del segundo o del tercer viaje. En los años siguientes efectuó la travesía del Atlántico en distintas oportunidades y, en 1499, emprendió una expedición especial al cargo de una carabela, en colaboración con Cristóbal Guerra, que le llevó a proseguir la ruta de Ojeda hacia la Isla Margarita, para proseguir hasta Cumaná. Los desenlaces económicos del viaje fueron geniales, dado el enorme cargamento de bienes que se logró reunir, pero el regreso a la península Ibérica resultó aciago, en tanto que Niño fue acusado de no haber comprado el tributo pertinente a la monarquía y estuvo encarcelado por un corto periodo. Parece ser que murió al zozobrar el barco que conducía gracias a un huracán.
Pedro Alonso Niño inició sus expediciones a las Américas con el primer viaje de Cristóbal Colón, dentro de la carabela Niña, propiedad de su familia. Al parecer volvió al conjunto de naciones recién descubierto en el tercer viaje de aquel, si bien regresó a España antes de finalizado. En España solicitó y consiguió una capitulación para conocer por cuenta propia novedosas tierras en América, tras haber finalizado el período del monopolio de reconocimiento y explotación del que se favorecía Colón.
En mayo de 1499 partió, adjuntado con su asociado Cristóbal Guerra, del puerto de Palos (o, según otras fuentes, del de Sanlúcar de Barrameda). Tres semanas después divisaron las costas del golfo de Paria (Venezuela), y también empezaron un periplo recorriendo el litoral venezolano hacia el Oeste, siguiendo o anticipándose a la expedición de Alonso de Ojeda, que había partido de España días antes que la de Pedro Alonso Niño.
Niño y Guerra entablaron provechosas relaciones comerciales con la mayor parte de tribus indígenas, en especial de Cumaná, logrando por medio del trueque un considerable cargamento de oro y piedras hermosas. No obstante, la hostilidad de tribus de indios caribes y arawaks que hallaron en su búsqueda de exploración del cacicato de Chichiriviche (o Cauchito) les forzó a retroceder nuevamente a Cumaná, lugar desde el que se embarcaron, ahora con un botín respetable, con destino a la metrópoli, llegando entre abril y septiembre de 1500 al puerto de Baiona (Pontevedra).
Acusado de haber defraudado a la Hacienda Real como no había proclamado el total del botín logrado (del que la quinta parte pertenecía al Estado), Pedro Alonso Niño fue juzgado y culpado a prisión, donde continuó recluido solo por espacio de ciertos meses, falleciendo más tarde en un naufragio. Según otras fuentes, en cambio, murió en prisión, cumpliendo la pena a la que había sido culpado.
¿Qué juicio te merece la existencia de Pedro Alonso Niño? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Pedro Alonso Niño es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pedro Alonso Niño es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Pedro Alonso Niño, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Pedro Alonso Niño, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Pedro Alonso Niño. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.