Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Pearl S. Buck es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Pearl S. Buck es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Pearl S. Buck en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Pearl S. Buck, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pearl S. Buck personalmente.Pearl S. Buck ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Pearl Sydenstricker Buck; Hillsboro, 1892 - Danby, 1973) Novelista estadounidense que pasó la mayoría de su historia en China y cuya obra, influida por las sagas y la civilización oriental, procuraba educar a sus leyentes. Recibió el premio Nobel en 1938. Hija de unos misioneros presbiterianos, vivió en Asia hasta 1933.
Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste (1930), a la que prosiguió La buena tierra (1931), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo enorme éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer. Es un relato epopéyico de enormes relieves y datos vívidos sobre las prácticas chinas; se considera, en esa vertiente, como entre las piezas maestras del siglo.
La buena tierra forma la sección primera de una trilogía completada con Hijos (1932) y Una casa dividida (1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino mediante sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Por la trilogía desfilan mercaderes, revolucionarios, cortesanas y campesinos, que configuran un ámbito variado cerca de la familia Wang Lung. Se relata la costosa ascensión de la familia hasta su ocaso final, desde los inconvenientes del ahorro económico y las tierras hasta la aparición de la riqueza y de formas de proceder y sentimientos burgueses.
En 1934 publicó La madre, y en 1942 La estirpe del dragón, otra epopeya al estilo de La buena tierra donde apoyó la pelea de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que una parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. También escribió varios cuentos, reunidos bajo el título La primera mujer, que describen las considerables transformaciones en la vida de su país de vivienda. Los temas escenciales de los cuentos fueron la contradicción entre la China clásico y la novedosa generación, y el planeta enérgico de los jóvenes revolucionarios marxistas.
En 1938 publicó su primera novela ambientada en Estados Unidos, Este altivo corazón, a la que le prosiguió Otros dioses (1940), asimismo con ámbito estadounidense, donde trata el tema del culto de los héroes y el papel de las masas en este sentido: el personaje central es un sujeto vulgar que por azar del destino empieza a encarnar los valores americanos hasta llegar a la cima.
Por medio de su libro de ensayos Of Men and Women (1941) continuó explorando la vida de norteamérica. El estilo narrativo de Pearl S. Buck, al revés de la corriente experimentalista de la temporada, encarnada en James Joyce o Virginia Wolf, es directo, simple, pero al unísono con resonancias bíblicas y épicas por la mirada universal que tiende hacia sus temas y individuos, tal como por la compasión y el deseo de educar que subyace a un relato lineal de los hechos.
Entre sus proyectos siguientes cabe nombrar Los Kennedy (1970) y China así como yo la veo, de ese año. Escribió mucho más de 85 libros, que tienen dentro asimismo teatro, poesía, guiones cinematográficos y literatura para pequeños.
¿Qué juicio te merece la biografía de Pearl S. Buck? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Pearl S. Buck es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pearl S. Buck es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Pearl S. Buck, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Pearl S. Buck, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Pearl S. Buck. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.