Las biografías y las vidas de personas que, como P.D. James, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de P.D. James, el motivo por qué P.D. James vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Phyllis Dorothy James; Oxford, 1920 - 2014) Escritora británica, señalada artífice del resurgimiento de la novela policiaca en su línea tradicional. Hija de un funcionario de clase media, Phyllis Dorothy James medró en la localidad universitaria de Cambridge. Por adversidades económicas debió interrumpir sus estudios a los dieciséis años, y desde entonces se transformó en autodidacta.
En 1941 se casó con un estudiante de medicina que regresó de la guerra mentalmente desquiciado y pasó una gran parte de su historia en centros de salud siquiátricos. Para sacar adelante a su familia (su marido y sus 2 hijos), James trabajó en la administración de un hospital. Tras la desaparición de su marido en 1964, trabajó como gobernante en el Departamento de Política Policial y Criminal como especialista en delincuencia juvenil.
Esta experiencia le sirvió indudablemente como base para su actividad de autora, iniciada ahora en la madurez con novelas policiacas en las que resalta su dominio del aspecto y la impecable caracterización de los individuos. Con Innocent Blood (Sangre inocente, 1980) asentó su popularidad como novelista, al paso que la novela futurista The children of men (Los hijos de los hombres, 1992) confirmó su talento narrativo alén del género detectivesco.
Su obra Cover her face (Cubridle la cara), de 1962, fue la primera de una sucesión de novelas policiacas de enorme éxito, entre las que resaltan, al lado de las citadas, Shroud for a nightingale (La mortaja del ruiseñor, 1971); The black tower (La torre negra, 1975); Death of an expert witness (Muerte de un testigo perital, 1982); A taste of death (Gusto a muerte, 1987); Devices and desires (Aparatos y deseos, 1989); y A certain injustice (Una alguna injusticia, 1997). Muchas de sus historias fueron adaptadas para la televisión. En 1991 ingresó en la Cámara de los Lores con el título de baronesa de Holland Park.
¿Qué opinas de la biografía de P.D. James? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a P.D. James es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de P.D. James es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de P.D. James, o acerca de algún matiz de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como P.D. James, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a P.D. James. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.