La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Paulo Orosio en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Paulo Orosio, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Paulo Orosio personalmente.Paulo Orosio ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Braga, hacia 390 - ?, tras 418) Historiador y teólogo visigodo. Parece ser que era natural de Bracara Augusta (de hoy localidad portuguesa de Braga), en la provincia romana de Gallaecia. Tras ser ordenado presbítero, marchó a África en el 414. Su viaje ha podido estar animado por el deseo de saber a San Agustín, para recibir del obispo de Hipona consejos que le ayudaran a batallar el priscilianismo, herejía entonces vigente en Gallaecia. Pero asimismo ha podido tratarse de un obligado exilio, dado a que la fecha de su traslado coincide con las primeras fases de la invasión de su zona natal por los suevos.
De su estancia en Hipona y consiguiente amistad con San Agustín, de quien próximamente se transformó en acólito, brotó la redacción de Commonitorium de errore priscillianistarum et origenistarum, escrito en el que atacaba fuertemente a los seguidores de Prisciliano. Presentado a San Jerónimo por San Agustín, Paulo Orosio marchó en el 415 a Palestina y allí se implicó intensamente en la vibrante pelea contra la herejía de Pelagio.
En el momento en que su intención era regresar a Hispania, recibió de San Agustín el encargo de mantenerse en África para redactar una obra donde quedaran reflejados todos y cada uno de los hechos de la crónica de la raza humana desde la creación de Adán hasta esos instantes. El resultado fue Historiarum adversus paganos libri septem, obra de carácter apologético y providencialista, que a lo largo de bastante tiempo se estimó que había sido concebida para ser útil como anexo al libro tercero de La localidad de Dios de San Agustín, con la que almacena muchas semejanzas.
Para la redacción de los siete libros que tienen dentro la obra, Paulo Orosio usó como fuentes el Antiguo Testamento, la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea y las proyectos de Tito Livio, Tácito y Suetonio. A través del paseo cronológico por 4 imperios consecutivos, asirio-babilónico, cartaginés, macedonio y de roma, el creador vinculó la regeneración ética, política y popular del bajo Imperio de roma a una precisa restauración de los valores del cristianismo.
¿Qué juicio te merece la biografía de Paulo Orosio? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Paulo Orosio es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Paulo Orosio es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Paulo Orosio, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Paulo Orosio, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Paulo Orosio. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.