Biografía de Paulo Orosio

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Paulo Orosio en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Paulo Orosio, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Paulo Orosio personalmente.Paulo Orosio ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Paulo Orosio

(Braga, hacia 390 - ?, después de 418) Historiador y teólogo visigodo. Parece ser que era natural de Bracara Augusta (actual ciudad portuguesa de Braga), en la provincia romana de Gallaecia. Tras haber sido ordenado presbítero, marchó a África en el 414. Su viaje pudo estar motivado por el deseo de conocer a San Agustín, para recibir del obispo de Hipona consejos que le ayudaran a combatir el priscilianismo, herejía entonces vigente en Gallaecia. Pero también pudo tratarse de un obligado exilio, debido a que la fecha de su traslado coincide con las primeras fases de la invasión de su región natal por los suevos.

De su estancia en Hipona y consiguiente amistad con San Agustín, de quien pronto se convirtió en discípulo, surgió la redacción de Commonitorium de errore priscillianistarum et origenistarum, escrito en el que atacaba duramente a los seguidores de Prisciliano. Presentado a San Jerónimo por San Agustín, Paulo Orosio marchó en el 415 a Palestina y allí se involucró profundamente en la vibrante lucha contra la herejía de Pelagio.

Cuando su intención era regresar a Hispania, recibió de San Agustín el encargo de permanecer en África para escribir una obra en la que quedaran reflejados todos los acontecimientos de la historia de la humanidad desde la creación de Adán hasta aquellos momentos. El resultado fue Historiarum adversus paganos libri septem, obra de carácter apologético y providencialista, que durante mucho tiempo se consideró que había sido concebida para servir como anexo al libro tercero de La ciudad de Dios de San Agustín, con la cual guarda muchas similitudes.

Para la redacción de los siete libros que integran la obra, Paulo Orosio utilizó como fuentes el Antiguo Testamento, la Historia eclesiástica de Eusebio De Cesarea y las obras de Tito Livio, Tácito y Suetonio. A través del recorrido cronológico por cuatro imperios sucesivos, asirio-babilónico, cartaginés, macedonio y romano, el autor vinculó la regeneración moral, política y social del bajo Imperio romano a una necesaria recuperación de los valores del cristianismo.

Colabora para ampliar la biografía de Paulo Orosio

¿Qué juicio te merece la biografía de Paulo Orosio? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Paulo Orosio es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Paulo Orosio es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Paulo Orosio, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Paulo Orosio, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Paulo Orosio. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas