Biografía de Paulo Freire

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Paulo Freire en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Paulo Freire, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Paulo Freire en persona.Paulo Freire ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Paulo Freire, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Paulo Freire, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Paulo Freire, personas a quienes de de una forma u otra Paulo Freire influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Paulo Freire.

Vida y Biografía de Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Colabora para ampliar la biografía de Paulo Freire

¿Qué te ha parecido la vida de Paulo Freire? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Paulo Freire es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Paulo Freire es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Paulo Freire, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Paulo Freire, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Paulo Freire. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas