Biografía de Paula Jaraquemada

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Paula Jaraquemada en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Paula Jaraquemada, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Paula Jaraquemada personalmente.Paula Jaraquemada ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Paula Jaraquemada

(Paula Jaraquemada Alquízar; Santiago, 1768 - 1851) Heroína chilena que prestó servicios a la patria en los momentos previos a la culminación de la Independencia.

Encontrándose en su hacienda de Paine, recibió al ejército que venía en retirada tras ser derrotado en Cancha Rayada (1818), y le proporcionó los enseres necesarios para su reorganización. Llegado el jefe de la expedición, el general José de San Martín, y al ver la actitud tan generosa de doña Paula, aceptó convertir dicha hacienda en cuartel general de sus tropas.

Los realistas, al tener noticia de que la hacienda era refugio de los patriotas, enviaron una patrulla a cargo de un oficial, quien al enfrentarse a doña Paula le exigió las llaves de la bodega, a lo que ésta se negó, exponiendo su vida. Ante tal acto de valentía, la patrulla enemiga emprendió la retirada. Luego de consolidada la Independencia del país, doña Paula siguió desarrollando obras sociales entre los pobres, enfermos y presos.

Colabora para ampliar la biografía de Paula Jaraquemada

¿Qué juicio te merece la vida de Paula Jaraquemada? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Paula Jaraquemada es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Paula Jaraquemada es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Paula Jaraquemada, o sobre algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Paula Jaraquemada, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Paula Jaraquemada. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.