La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Paul Verlaine en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Paul Verlaine, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Paul Verlaine personalmente.Paul Verlaine fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Paul Verlaine, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Paul Verlaine, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Paul Verlaine, aquellas personas a quienes de un modo u otro Paul Verlaine influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Paul Verlaine.
Las biografías y las vidas de personas que, como Paul Verlaine, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Paul Verlaine, el motivo por el cual Paul Verlaine vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Metz, 1844 - París, 1896) Poeta francés. Considerado el profesor del decadentismo y primordial precursor del simbolismo, es, de todos modos, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, adjuntado con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del siglo XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el municipio (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la predominación de Charles Baudelaire, al que prosiguieron Fiestas galantes (1869), en el que detalla un cosmos irreal a lo Watteau, y La buena canción (1870).
Después de una crisis producida por el cariño no correspondido que le inspiró su prima Élise Moncomble, halló una fugaz seguridad en su matrimonio con Mathilde Mauté (1870), diluido a causa de sus relaciones, desde 1871, con Arthur Rimbaud, con quien viajó a Bélgica y a Gran Bretaña (1872-1873). El diez de julio de 1873, en Bruselas, hirió de bala a Rimbaud, quien le había conminado con abandonarle. Condenado a un par de años de prisión, salió de la prisión tras recuperar la fe.
Su etapa de madurez comienza con la publicación de Romanzas sin expresiones (1874), que revela una poética novedosa, fundamentada en la música del verso, y expresa su desgarramiento, dividido entre Rimbaud y Mathilde. Tras una última riña con Rimbaud en Stuttgart, regresó a Gran Bretaña (1875), donde se dedicó a la enseñanza hasta el momento en que regresó a Francia (1877). Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gran Bretaña con su alumno preferido, Lucien Létinois (1879-1880).
En 1881 publicó Cordura, poemario de inspiración religiosa, y en 1883, tras la desaparición de Létinois, llevó en Coulommes una vida escandalosa. De este periodo data la publicación de Los versistas malditos (1884), en que dio a saber a Rimbaud, Tristan Corbière y Stéphane Mallarmé, y Antaño y en este momento (1884). Tras una exclusiva estancia en la prisión por haber intentado estrangular a su madre hallándose bajo los efectos del alcohol, pasó a residir finalmente en París (1885), donde fue de forma frecuente hospitalizado.
Además de proyectos en prosa, como Mis centros de salud (1892), de su producción de esta última etapa resaltan ciertas proyectos poéticas de tema espiritual (Amor, 1888; Liturgias íntimas, 1892) y de tema erótico (Simultáneamente, 1889; Mujeres, 1890; Canciones para ella, 1891; Odas en su honor, 1893; Elegías, 1893; En los limbos, 1894). En sus últimos años disfrutó de enorme prestigio literario (dio charlas en Bélgica y Gran Bretaña y fue escogido «Príncipe de los versistas» en 1894), lo que contrasta con la pobreza y el estado de humillación en que vivía.
¿Qué juicio te merece la vida de Paul Verlaine? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Paul Verlaine es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Paul Verlaine es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Paul Verlaine, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Paul Verlaine, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Paul Verlaine. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.