Biografía de Paul Lafargue

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Paul Lafargue es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Paul Lafargue es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Paul Lafargue, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Paul Lafargue, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Paul Lafargue, gentes a quienes de de una u otra forma Paul Lafargue influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Paul Lafargue.

Vida y Biografía de Paul Lafargue

Revolucionario socialista francés (Santiago de Cuba, 1842 - Draveil, París, 1911). Siendo estudiante de medicina en París (1862-1865) se convirtió en activista revolucionario, influido por las ideas de Pierre Joseph Proudhon, Louis Auguste Blanqui y Mijaíl Bakunin. Cuando las autoridades le expulsaron de la universidad, Paul Lafargue se trasladó a Londres para proseguir sus estudios.

Allí se afilió a la primera Internacional (la AIT) y conoció a Karl Marx y también a su hija Laura, con quien se casó en 1868, emparentándose así con el fundador del marxismo. El eclecticismo ideológico de Lafargue le había llevado ya, por entonces, a asumir el pensamiento de Marx sin desprenderse por completo de sus anteriores ideas anarquistas (procedentes de Proudhon y Bakunin). De vuelta a Francia, participó en la revolución de la Comuna de París (1871), cuya derrota le obligó a huir a España.

En este país permaneció durante el periodo de libertades abierto por el Sexenio Revolucionario (1868-1874), desempeñando un papel importante en la introducción en España de las ideas marxistas (en su personal y distorsionada interpretación), así como en los conflictos que enfrentaban, en el seno de la Federación Regional Española de la AIT, a la minoría marxista con la mayoritaria corriente bakuninista.

En 1880 conoció al principal representante del marxismo en Francia, Jules Guesde, con quien fundó el Partido Obrero Francés; su marxismo rígido, radical e intransigente chocó enseguida con la corriente «posibilista», produciendo la escisión del socialismo francés en 1882.

Después de la muerte de su suegro en 1883, Paul Lafargue continuó desempeñando un papel de primer orden como organizador, propagandista y teórico del socialismo. Fue iniciativa suya la adopción del Primero de Mayo como jornada de reivindicación obrera a escala mundial (Congreso de 1889 de la Internacional Socialista).

Tras la reunificación de los socialistas franceses en 1905, el peso de los «guesdistas» se fue reduciendo frente al liderazgo moral e intelectual de Jean Jaurès, con quien Lafargue sostuvo una polémica ideológica. Unos años después, Lafargue y su esposa se suicidaron juntos. Entre sus escritos teóricos (El socialismo y la conquista de los poderes públicos, 1899; El socialismo y los intelectuales, 1905) destaca por su originalidad el que dedicó a El derecho a la pereza (1880).

Colabora para ampliar la biografía de Paul Lafargue

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Paul Lafargue? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Paul Lafargue es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Paul Lafargue es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Paul Lafargue, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Paul Lafargue, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Paul Lafargue. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.