Biografía de Paul Kruger

La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho que la sociedad, de un modo u otro, avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Paul Kruger es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la vida de Paul Kruger es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Paul Kruger

(O Paulus Krüger, llamado Ohm Kruger) Líder político de los bóers sudafricanos (Vaalbank, El Cabo, 1825 - Clarens, Suiza, 1904). Nació en la colonia británica de El Cabo en una familia puritana de origen alemán, establecida desde la época de la colonización holandesa. Los conflictos entre las autoridades coloniales británicas y la población europea no británica establecida con anterioridad (los bóers) forzaron a la familia a sumarse a la Gran Migración hacia el norte (el Great Trek de 1836-44). Los Kruger se instalaron en el Transvaal, participando en la fundación de un Estado bóer sobre aquel territorio, del que Paul llegaría a ser vicepresidente (1852).

Cuando, en 1877, Gran Bretaña se anexionó también aquella región, Kruger encabezó la resistencia junto con Pretorius y Joubert, consiguiendo que el gobierno británico reconociera la independencia de la República del Transvaal, tras imponerse en la «Primera Guerra de los bóers» (batalla de Majuba, 1881). Kruger fue elegido presidente del Transvaal (1883-1900), ejerciendo un gobierno autoritario, paternalista e inspirado en la interpretación protestante de la Biblia.

El descubrimiento de minas de oro en Witwatersrand (1886) impulsó el crecimiento económico y atrajo hacia el Transvaal trabajadores inmigrantes europeos (los uitlanders), a los que el gobierno mantuvo marginados y privados de derechos políticos. Las ambiciones británicas sobre el territorio se acrecentaron, dando lugar a graves incidentes como el raid de Jameson de 1895 (frustrada expedición británica lanzada por Rhodes para derrocar a Kruger con apoyo de los uitlanders).

Bajo la dirección antibritánica de Kruger, el Transvaal se preparó para la guerra comprando armas a Alemania y, finalmente, desató la Guerra de los bóers (1899-1902). Tras algunos éxitos iniciales del general bóer Smuts en los ataques a El Cabo y Natal, el curso de la guerra se inclinó de parte de las fuerzas británicas (mandadas por Kitchener).

En 1900 Kruger viajó a Europa en busca de ayuda, pero la simpatía que su causa despertaba en Alemania, Francia y Holanda no se tradujo en aportaciones que pudieran impedir la derrota y la transformación del Transvaal en colonia británica (Paz de Vereeniging, 1902). Kruger vivió exiliado en Europa hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Paul Kruger

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Paul Kruger? ¿ Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Paul Kruger es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Paul Kruger es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Paul Kruger, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Paul Kruger, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Paul Kruger. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.