Paul Klee

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Paul Klee es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Paul Klee es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Paul Klee en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Paul Klee, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Paul Klee en persona.Paul Klee ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Paul Klee, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Paul Klee, porqué Paul Klee vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Paul Klee

(Münchenbuchsee, 1879 - Muralto, 1940) Pintor suizo. Hijo de un instructor de música, efectuó estudios tradicionales en Berna. Se anotó en la Academia de Munich, donde tuvo como instructor a Franz von Stuck (1898-1900) y se familiarizó con las teorías del Jugendstil, que después pondría en práctica en proyectos como Cabeza amenazadora (1905).

De regreso a Berna, siguió su periodo formativo centrándose en la música, las artes plásticas, la lectura de tradicionales y en la observación de las proyectos de Blake, Klimt, Goya y, en París, de Leonardo y Rembrandt. Posteriormente efectuó una secuencia de dibujos inspirados en Van Gogh, Cézanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa. En 1911 entró en contacto con el conjunto del Blaue Reiter (El caballero azul), lo que le dejó comprender a sus autores, Vasili Kandinski y Franz Marc, tal como a Alfred Kubin y a August Macke, con quienes expuso por año siguiente en Berlín.

En París se relacionó con Robert Delaunay y el tiempo cubista y centró finalmente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influyó claramente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primacía sobre los valores sicológicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una fecunda obra.

En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde robusteció su procedimiento de análisis, y en 1924, adjuntado con Kandinski, Feininger y Jawlensky, formó el conjunto de los Blaue Vier (Los 4 azules). Las proyectos efectuadas a lo largo de este periodo están llenas de imágenes enigmáticas y de zonas cromáticas acompañadas de sutiles signos gráficos (Teatro botánico).

Tras ser instructor de la novedosa Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le forzó, en 1933, a exilarse a Berna, donde, en claro paralelismo con la esclerodermia que contrajo, su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados paulativamente hasta transformarse en ideogramas (Un rostro y asimismo el de un cuerpo, Tañedor de tímpanos, Muerte y fuego, Demonio, etcétera.).

Aparte de Diarios, Klee escribió productos en relación al arte, que tienen la posibilidad de considerarse como una teoría del arte moderno. En esta época, la mayoría de su obra se encuentra depositada en el Museo de Bellas Artes de Berna (fundación Klee).

Colabora para ampliar la biografía de Paul Klee

¿Qué opinas de la existencia de Paul Klee? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Paul Klee es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Paul Klee es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Paul Klee, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Paul Klee, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Paul Klee. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.