La historia universal está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Paul Fleming es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Paul Fleming es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Paul Fleming en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Paul Fleming, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Paul Fleming de modo personal.Paul Fleming fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Paul Flemming o Fleming; Hartenstein, 1609 - Hamburgo, 1640) Poeta alemán. Es el más esencial de los líricos alemanes del siglo XVII. Su obra primordial es Poemas alemanes (1642), donde se expone como un enorme petrarquista.
En Leipzig, donde estudió medicina y fue coronado como poeta, formó una parte de un conjunto de jóvenes que veían en Martin Opitz al restaurador de la poesía alemana; pero no dejaban de contemplar tampoco a los músicos que cultivaban el lied clásico o la canción habitual. Los versos latinos de Paul Fleming resultaban entonces mucho más diligentes que los alemanes; no obstante, en una segunda temporada prosiguió el ejemplo de Opitz, y, situándose asimismo en la corriente europea que hundía sus raíces en Petrarca, comenzó a traducir del italiano, la lengua francesa, la lengua inglesa y el holandés.
Paul Fleming no tuvo un tono personal hasta el momento en que, forzado por la guerra y la peste a salir de Leipzig, ha podido encontrar trabajo en una misión comercial mandada a Rusia y Persia por el duque de Holstein-Gottorf. La experiencia del enorme viaje (1633-39) por tierras tan lejanas y distintas entre aventuras, fiestas y riesgos del mismo modo expepcionales, y el cariño hacia la hija de un comerciante hamburgués predeterminado en Reval, Elsabe, verdadero ejemplo de la mujer reluctante y desdeñosa recurrente en la lírica petrarquesca, infundieron en la poesía de Fleming (quien pretendía ofrecer valor a su intelectualismo con los artificios barrocos) un calor y una lozanía entonces extraños.
Aun en el momento en que no superara jamás finalmente el conceptismo ni la afectación, Fleming supo ofrecer a las poesías de situaciones, a las religiosas y a los cantos de amor varios de los fundamentos mucho más vivos de su temporada. Vuelto de Persia, marchó a Leyden para doctorarse en medicina y logró el nivel en 1640. Luego se dirigió a Reval para casarse con Ana, hermana de Elsabe, que no le había guardado lealtad; la desaparición le sorprendió en Hamburgo.
Las Poesías alemanas de Paul Fleming fueron publicadas póstumamente en 1642, en una edición al precaución de Olearius (Adara Oehlenschläger), célebre viajero y orientalista amigo del creador, con quien había estado en Persia desde 1635 a 1637. Aunque acólito de Opitz, Fleming sobrepasa en bastante al profesor como poeta. Pese a que observen rigurosamente las reglas dictadas por el "legislador de la poesía alemana", sus poesías preservan una natural facilidad de expresión y una musicalidad mucho más suave, dinámica y espontánea. Este último mérito se debe a la educación especialmente musical que el creador recibió en la célebre escuela de canto de Leipzig (la "Thomasschule"), donde después debía educar Johann Sebastian Bach.
Una gran parte de las poesías de Fleming están dedicadas a los varios amigos esparcidos por el planeta que conoció en su tarea como añadido a la embajada en Rusia y en Persia. Durante estos viajes trató en Riga al duque de Holstein, y el cariño desdichado que sintió por Elsabe Niehausen le inspiró las poesías mucho más bellas, dedicadas a "Salvie" o "Basile" y otros nombres similares, todos aproximadamente acrósticos del nombre de la querida.
Entre las mucho más conocidas es la dedicada al "Corazón leal", "inestimable tesoro" que consuela de toda pena y mal, donde reitera en el final de cada estrofa el estribillo "pues tengo el corazón leal". Entre las poesías de inspiración impersonal, no íntima sino más bien religiosa y civil, hay que rememorar por ejemplo los sonetos, por servirnos de un ejemplo "Contra esos que solo son alemanes de nombre", "A la madre Alemania" o el conmovedor "Sepárate de mí: solo soy un pobre pecador".
La popularidad de Opitz era todavía bastante grande a fin de que su acólito pudiera al comienzo oscurecerla. Sólo múltiples decenios tras su muerte se reconoció su mérito, y sus versos, más que nada los "Cánticos", se hicieron populares. Todavía el día de hoy son cantados en las iglesias evangélicas a lo largo del culto: el mucho más popular es el entonado "A la forma del Salmo 6º", ensaltación de la Providencia divina. Fleming murió a los treinta y un años; él mismo había dictado el epitafio para su tumba: "¿Por qué razón me preocupo tanto de exhalar el último suspiro? No hay nada en mí que viva, fuera de mi vida".
¿Qué piensas de la biografía de Paul Fleming? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Paul Fleming es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Paul Fleming es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Paul Fleming, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Paul Fleming, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Paul Fleming. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.