Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Paul Feyerabend en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Paul Feyerabend, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Paul Feyerabend en persona.Paul Feyerabend ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Paul Feyerabend, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Paul Feyerabend, el motivo por qué Paul Feyerabend vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Viena, 1924 - Zurich, 1994) Epistemólogo austriaco. Paul Feyerabend se dedicó al teatro en Weimar y en Viena, estudió entonces física y dejó Austria (1955) para educar en Berkeley; su pensamiento recibió las influencias del último Wittgenstein y de Karl Popper. Sus trabajos, centrados en los campos de la lógica formal y el empirismo, se apoyaron en una crítica feroz de la crueldad metodológica de las ciencias naturales y de las teorías experimentales; preconizó una exclusiva metodología científica, que él mismo calificó de anarquista y cuyo eje primordial era la separación entre ciencia y Estado. Entre sus proyectos resaltan Contra el procedimiento (1970), La ciencia en una sociedad libre (1978) y Adiós a la razón (1987).
El fenómeno filosófico popular como liberalización de la epistemología, iniciado tras la Segunda Guerra Mundial merced a los estudios sobre la historicidad de la ciencia, alcanzó su punto de máximo avance con el ensayo Contra el procedimiento. Esbozo de una teoría anárquica del conocimiento (1970), de Paul Feyerabend: en él se asegura la carencia de eficiencia de todo procedimiento que imponga reglas recias a los científicos, colectivo que "trabaja mejor si está fuera de cualquier autoridad, incluyendo la de la razón".
Según este pensador estadounidense de origen austriaco, desde el criterio psicológico "el hallazgo científico es realmente difícil sin la fe en ideas cuya naturaleza es puramente especulativa y que en ocasiones no semejan ser mucho más que nebulosas. Pocas teorías han ejercido tanta predominación en el avance de la ciencia como ésta, puramente metafísica, que asegura la presencia de una substancia con la capacidad de transformar los metales pobres en oro puro; si bien no es una teoría que se logre falsificar, jamás pudo ser verificada y hoy día ahora absolutamente nadie cree en ella".
Para Feyerabend, la ciencia es "una operación anárquica: en la crónica de la ciencia no hay reglas o métodos que no hayan sido violados o perturbados. Sin estas roturas, la ciencia jamás habría progresado. Las hipótesis científicas tienen la posibilidad de nacer de espacios fuera de la ciencia, como el mito, la filosofía, los sueños o las fantasías personales de los estudiosos". Las ideas, en relación semejantes, no tienen fuentes privilegiadas.
Actualmente el llamado anarquismo epistemológico o metodológico de Paul Feyerabend es el centro de fuertes polémicas, puesto que la reducción de la ciencia a una pura operación irracional o dadaísta, como prefería decir exactamente el mismo Feyerabend, es inaceptable para la mayor parte de los epistemólogos. Derribando el esquema positivista, la ciencia semeja tomar la experiencia estética como modelo; en verdad, las dos vivencias se muestran en el pensamiento de Feyerabend como una interpretación de la verdad. Tal como sucede en la producción y en el goce del arte, la realidad científica revela siempre y en todo momento un planeta completamente nuevo.
Por otro lado, las teorías de Feyerabend fueron corroboradas por el testimonio de varios científicos que han coincidido en asegurar la relevancia de los criterios estéticos en la capacitación de juicios científicos. En este sentido resalta el testimonio del matemático y pensador británico Roger Penrose: "Pienso que el fuerte sentido de la validez de un destello de inspiración está en angosta conexión con sus características estéticas. Una buena iniciativa tiene considerablemente más opciones en caso de ser cierta que otra mala. Paul Dirac, por poner un ejemplo, asegura que su agudo sentido de la hermosura fue lo que le llevó a acertar su ecuación del electrón. Sin ningún rincón a inquietudes, puedo asegurar las características estéticas de mi pensamiento tanto en relación a la convicción que se siente en la situacion de ideas que podríamos determinar como inspiradas, como en la situacion de otras conjeturas que podríamos llamar rutinarias y que tienen que exponerse de forma continua en el momento en que se procura lograr algún propósito. ¡El razonamiento estricto tiende a ser el último paso!".
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Paul Feyerabend? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Paul Feyerabend es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Paul Feyerabend es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Paul Feyerabend, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Paul Feyerabend, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Paul Feyerabend. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.