La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Paul Ehrlich, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Paul Ehrlich, porqué Paul Ehrlich vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Lagow, 1854 - Burgberg, 1915) Serólogo y farmacólogo alemán. Su padre era un excéntrico judío y su madre una mujer con enorme talento. Su primo Carl Weigert, nosólogo, fomentó en él su interés por las ciencias. Estudió en las universidades de Breslau, Estrasburgo, Friburgo y Leipzig.
Doctorado en medicina en 1878, logró una plaza en el hospital de la Universidad de Berlín. A salvedad de un viaje a Egipto por fundamentos de salud, pasó prácticamente toda su historia profesional en un hospital berlinés, ocupando la cátedra de medicina interna. En 1896 pasó a ocupar el cargo de directivo del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros.
Se dedicó al estudio de la hematología y, más tarde, se especializó en el estudio de la inmunidad. Descubrió un procedimiento para pintar y clasificar las células blancas de la sangre. También descubrió los mastocitos, tan esenciales en los procesos alérgicos, como más tarde se probó. Al igual que Emil Von Behring y Shibasaburo Kitasato, Ehrlich logró inmunizar al cuerpo contra algunas substancias vegetales merced a la capacitación de antitoxinas. En sus indagaciones sobre los anticuerpos se creó la actualizada inmunología.
Ehrlich trató de conseguir un producto químico sintético que, una vez relacionado a determinados parásitos, los aniquilara, tratando buscar una cura para la malaria y la sífilis. Como acompañamiento de su teoría tenía visto que un colorante, el colorado tripán, era muy efectivo contra los tripanosomas (agentes patógenos causantes de la tripanosomiasis) en los ratones. También observó que otros agentes producían un mecanismo de resistencia contra la sustancia.
A partir de 1905 inició una secuencia de ensayos con compuestos afines a las tinturas, si bien contenían en la composición arsénico, intentando de conseguir un antídoto para eliminar las células de los agentes patógenos invasores. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra la bacteria responsable de la sífilis (la espiroqueta Treponema pallidum), si bien fracasó contra los tripanosomas; este producto se comercializó con el nombre de Salvarsán.
Todos estos principios sirvieron de base para el comienzo de un nuevo trámite, la quimioterapia, para emprender el régimen de las patologías; tenía que ver con conseguir un procedimiento que eliminara los organismos patógenos, ocasionando el menor daño viable al tolerante. En 1908 consiguió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Élie Metchnikoff, en reconocimiento por sus trabajos sobre inmunidad.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Paul Ehrlich? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Paul Ehrlich es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Paul Ehrlich es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Paul Ehrlich, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Paul Ehrlich, que detentó su significación en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Paul Ehrlich. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.