Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Paul Cézanne es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Paul Cézanne es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Paul Cézanne en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Paul Cézanne, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Paul Cézanne en persona.Paul Cézanne fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Paul Cézanne, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Paul Cézanne, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Paul Cézanne, personas a quienes de un modo u otro Paul Cézanne influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Paul Cézanne.
Las biografías y las vidas de personas que, como Paul Cézanne, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Paul Cézanne, el motivo por el cual Paul Cézanne vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Aix-en-Provence, Francia, 1839 - id., 1906) Pintor francés. Hijo de un banquero, empezó sus estudios en el instituto Bourbon de su localidad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y más tarde se inscribió, por predominación paterna, en la capacitad de derecho, si bien próximamente entendió que su auténtica vocación era la pintura.
Instaló su primer estudio en casa de campo de su padre, hasta el momento en que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había movido allí un año antes. Una vez en la ciudad más importante francesa, se anotó en la Academia Suiza para elaborar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este descubrimiento marcó intensamente su evolución artística.
Sintiéndose inútil de colorear, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidió regresar a París para consagrarse finalmente a la pintura. Allí reinició su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, Cézanne daría un giro extremista en su estilo, desligándose de toda regla académica y de la paleta sombría y poderosamente empastada que le caracterizaba.
En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por primera vez, lo que se repetiría constantemente hasta el desenlace de sus días y provocó en él un profundo resentimiento. Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, ciudad donde pintó panoramas y bodegones en los que se puede ver una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la predominación de los impresionistas.
Como sus contemporáneos, se persuadió de la relevancia de colorear al aire libre, y, tras regresar de nuevo a París en 1872, efectuó una compilación de panoramas en Louveciennes al lado de Pissarro y otros artistas que inauguraron su llamado «periodo impresionista». En 1878 se estableció prácticamente de forma permanente en Provenza, alcanzando paulativamente la madurez expresiva que iba a modificar entre los estilos mucho más representativos y también predominantes del arte del siglo XX.
Hizo su actividad pictórica en una reclusión prácticamente total, acentuada por la separación con su viejo amigo Zola a causa de la publicación de La obra, donde Cézanne creyó reconocerse en el personaje de Lantier, un pintor fracasado. En 1886 murió su padre y Cézanne abandonó a Hortense (su mujer desde 1884) y a su hijo en París, pasando a instalarse en Aix, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire. Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el anonimato, hasta el momento en que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el acompañamiento de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes 4 años después.
El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una salón de manera única, en lo que sería un hecho primordial para el devenir de las primeras vanguardias y una suerte de reconocimiento prácticamente póstumo, ya que el artista moriría solamente un par de años después. Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejercitó un enorme encontronazo sobre artistas como Picasso, Braque o Derain.
La inclinación constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, aparte de ser vanguardista en su concepción del color, que trató como elemento pictórico con independencia de la manera. Compaginó de esta forma el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró. Consagrado finalmente en la retrospectiva que se le dedicó un año tras su muerte, Cézanne se considera entre las figuras mucho más predominantes del arte del siglo XX.
¿Qué opinas de la existencia de Paul Cézanne? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Paul Cézanne es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Paul Cézanne es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Paul Cézanne, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Paul Cézanne, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Paul Cézanne. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.