Paul Celan

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Paul Celan en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Paul Celan, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Paul Celan de modo personal.Paul Celan ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Paul Celan, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Paul Celan, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Paul Celan, personas a quienes de de una u otra forma Paul Celan influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Paul Celan.

Vida y Biografía de Paul Celan

(Paul Anczel; Chernivtsi, Rumanía, 1920 - París, 1970) Poeta alemán. De origen judío, Paul Celan fue educado en la tradición jasídica y también inició estudios de medicina y de literaturas románicas en la Universidad de Chernivtsi, que tuvo que interrumpir en 1942, frente a la invasión alemana de Rumanía. Internado en un campo de concentración, logró escapar a la URSS y continuó allí hasta el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1947 vivió en Bucarest, donde se dieron a conocer sus primeros poemas en la gaceta Agora. Poco después se trasladó a París, localidad donde estableció su vivienda determinante, dedicándose a la traducción y a la enseñanza en la Escuela Normal Superior. Se suicidó arrojándose al Sena.

Considerado adjuntado con Hans Magnus Enzensberger el poeta en lengua alemana más esencial de la posguerra, Paul Celan se sostuvo relacionado al Grupo 47, al que pertenecieron exactamente el mismo Enzensberger y relevantes narradores como Heinrich Böll, Günter Grass, Siegfried Lenz y Uwe Johnson. En la obra de Celan concurren influencias muy distintas que van desde la tradición hebrea hasta el simbolismo francés (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé), los surrealistas (Paul Éluard) y ciertos tradicionales de la lírica alemana (Hölderlin, Rilke). Los traumas de la persecución a lo largo de la guerra y del asesinato de sus progenitores en un campo de exterminio nazi influyen en ciertas creaciones de su primer libro de poemas, Adormidera y memoria (Mohn und Gedächtnis, 1952), articulado en 4 partes y al que forma parte la célebre Fuga de la desaparición, expresión emocionante del destino del pueblo judío.

De las tensiones entre las esferas del sueño, espacio del inconsciente, y de la verdad, campo de lo histórico-fáctico, aparece un complejo entramado de imágenes y símbolos de un hermetismo que va a ir depurándose poco a poco más en su producción ulterior, si bien la poesía fuera para Paul Celan frente un "espacio de comunicación", y asimismo de comunicación con lo trascendente. Su lenguaje poético procura en cierta forma la negación de la pura expresión y el reflejo de las cosas, de los hechos; se constituye de espacios vacíos y de expresiones arrancadas al silencio. El punto de inicio de la mayor parte de sus creaciones es, indudablemente, la desaparición y la destrucción provocadas por la devastación que la guerra trae consigo, tal como el intento incesante de buscar una entendimiento del propio yo, un intento desgraciadamente fallido.

Tras la publicación de títulos como De umbral en umbral (1955), Rejas de lenguaje (1959) y La rosa de absolutamente nadie (1963), fundamentales en el grupo de su obra, se dieron a conocer Cambio de aliento (1967), Coacción radiante (1970) y, póstumamente Finca del tiempo (1976), donde la condensación y el despojamiento verbal alcanzan sus mucho más altas cotas. Destacan además sus ediciones de poesía francesa (Paul Valéry, René Char), italiana (Giuseppe Ungaretti) y rusa (Sergei Esenin, Ósip Mandelstam) al alemán. En 1960 le fue concedido el respetado premio Georg Büchner de las letras alemanas.

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