Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Paul Auster es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Paul Auster es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
(Newark, Nueva Jersey, 1947) Escritor, escritor de guiones y director estadounidense que figura entre los prosistas mucho más predominantes del panorama literario de hoy. Los misteriosos juegos y las enrevesadas tramas encadenadas por el azar de su narrativa y su prosa desposeída y muy elegante han marcado un nuevo punto de inicio para la novela de norteamérica.
Paul Auster se graduó en la Universidad de Columbia en 1970, donde estudió literatura francesa, italiana y también inglesa. Tras un corto periodo en el que fue marino en un petrolero, viajó a Francia (1970-1974), donde vivió de la traducción de autores franceses como Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre y Georges Simenon.
Ahora de vuelta en su país, y radicado en Nueva York, publicó productos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 apareció Squeeze Play (Jugada de presión), publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin; tenía que ver con una suerte de novela negra que tuvo escasa influencia. La muerte de su padre (ocurrida en 1979, al poco de haberse divorciado) cambió completamente su situación personal, tanto en el aspecto material, puesto que la herencia que recibió le aportó los medios para consagrarse enteramente a la novela, como en lo literario, al accionar en Auster como un genuino detonante.
En 1980 apareció Espacios blancos, a la que prosiguieron, en 1982, The Random House Book of Twentieth Century French Poetry, antología de la poesía francesa moderna, El arte del apetito, recopilación de ensayos, y su primera novela, La invención de la soledad, donde se muestran los temas del abandono, la pobreza y la búsqueda del padre, que serían entonces usuales en otros títulos de su producción.
Con el impulso de este libro inaugural, Auster escribió La trilogía de Nueva York, formada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación clausurada (1986). En este deslumbrante esfuerzo el creador logró amalgamar sus distintas influencias literarias (Franz Kafka, Samuel Beckett, Miguel de Cervantes) en un juego de espéculos en el que se incluye a sí mismo, realizando una relectura posmoderna de la novela negra; la trilogía fue un resonante éxito, en especial en Francia.
Auster enlazó sus siguientes proyectos plasmando en ellas capítulos tomados de su vida, si bien sin intención autobiográfica. El Palacio de la Luna (1989) le valió la consagración en todo el mundo. La música del azar (1990) fue llevada al cine en 1993 por el directivo Philip Haas. En Tombuctú (1999), interpretada por un perro llamado Mr. Bones, están fundamentos recurrentes de sus producciones: el hijo sin padre, la fuerza de los recuerdos y el poder de la al azar. Brooklyn Follies (2006) cuenta la crónica de un hombre que sigue con vida a un cáncer de pulmón y escoge regresar al Brooklyn de su niñez, para buscar "un espacio relajado donde fallecer".
Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004), y Viajes por el Scriptorium (2007) son otros de sus títulos relevantes. En 1998 publicó un libro de memorias, A salto de aniquila, que detalla sus años de estudio, justo antes que el éxito entrara en su historia. En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Al lado de la mezcla de fantasía y situación, la utilización de los elementos policiacos y la fusión entre modernidad y tradición, otra de las peculiaridades de la narrativa de Auster es su combinación elementos propios de la literatura con los del cine. Pero su vinculación con el séptimo arte es aún mayor. En 1998 se estrenó como directivo con la película Lulú on the bridge. Auster encaró el reto de rodarla tras su experiencia como escritor de guiones en Smoke (1994) y de codirigir Blue in the face (1995).
Para esta primera aventura cinematográfica como directivo llevó a la pantalla un guion en el que están sus permanentes literarias: el azar, la aptitud salvadora del amor, la búsqueda de la identidad, el mito literario y la soledad de la vida de hoy. En su reparto contó con actores de la talla de Harvey Keitel y Mira Sorvino.
En el Festival de Cine de San Sebastián de 2007, la figura de Auster estuvo presente por partida doble: como presidente del certamen en su 55ª edición y como directivo que presentó (si bien fuera de certamen) su novedosa película, La vida interior de Martin Frost (2007).
¿Qué juicio te merece la vida de Paul Auster? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Paul Auster es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Paul Auster es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Paul Auster, o sobre algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Paul Auster, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Paul Auster. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.