Biografía de Pau o Pablo Casals

La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Pau o Pablo Casals en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Pau o Pablo Casals, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pau o Pablo Casals de modo personal.Pau o Pablo Casals fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Pau o Pablo Casals, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Pau o Pablo Casals, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pau o Pablo Casals, personas a quienes de de una forma u otra Pau o Pablo Casals influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pau o Pablo Casals.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pau o Pablo Casals, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pau o Pablo Casals, porqué Pau o Pablo Casals vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pau o Pablo Casals

(El Vendrell, España, 1876 - San Juan, Puerto Rico, 1973) Violoncelista, director de orquesta y compositor español. El nombre de Pau Casals está indisolublemente unido a un instrumento músico, el violoncelo. No obstante, fue algo más que un prodigioso violoncelista: buen pianista, además de director de orquesta y apreciable compositor, fue uno de los primeros que supo conciliar la tradición virtuosa del Romanticismo con un creciente respeto a la partitura. Más aún, en su caso quizá sea más importante el hecho de que su gran talla como intérprete se viera correspondida con su calidad humana, representada por su incansable labor en pro de la democracia, las libertades y los derechos de los pueblos.

Hijo de un modesto organista y profesor de música de la parroquia de El Vendrell, Pau Casals se inició pronto en el arte musical, aunque no fue sino hasta una edad relativamente tardía, los once años, cuando oyó por vez primera el sonido de un violoncelo. A partir de ese momento no tuvo ninguna duda sobre su vocación.

Tras estudiar en Barcelona y Madrid, donde fue discípulo de Jesús de Monasterio y Tomás Bretón, se consagró rápidamente como violoncelista en el ámbito internacional. Su exquisita concepción del fraseo, su perfecta afinación y su prodigiosa técnica le hicieron triunfar ante los auditorios más exigentes, como los de Londres, París o Viena, al lado de las más grandes orquestas, batutas e intérpretes. Con dos de éstos, el violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot, constituyó a partir de 1905 un trío mítico.

Paralelamente a su actividad como solista, el músico empezó a prodigarse como director de orquesta, fundando en Barcelona, en 1920, la Orquesta Pau Casals. La derrota de la causa republicana en la guerra civil española, a la que se había adherido, le obligó a exiliarse.

De su producción como compositor cabe destacar el oratorio El pessebre (1960), el Himno a las Naciones Unidas (1971) y, por encima de todo, El cant dels ocells, una emotiva pieza que toma su melodía de un tema popular catalán.

Colabora para ampliar la biografía de Pau o Pablo Casals

¿Qué te ha parecido la vida de Pau o Pablo Casals? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Pau o Pablo Casals es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pau o Pablo Casals es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Pau o Pablo Casals, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Pau o Pablo Casals, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Pau o Pablo Casals. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.