La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Patrice Lumumba es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Patrice Lumumba es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Patrice Lumumba en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Patrice Lumumba, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Patrice Lumumba en persona.Patrice Lumumba ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Patrice Lumumba, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Patrice Lumumba, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Patrice Lumumba, personas a quienes de un modo u otro Patrice Lumumba influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Patrice Lumumba.
Dirigente de la emancipación del Congo (Katako-Kombé, Kasai, 1925 - Elisabethville, Katanga, 1961). Procedente de entre las zonas mucho más pobres del centro del Congo belga, se instaló en 1947 en la ciudad más importante de la colonia, Léopoldville (la presente Kinshasa). Su educación fue autodidacta, tras ser expulsado de múltiples academias misionales. Pronto se realizó ver en los movimientos asociativos indígenas por su militancia a favor de especiales igualitarios, antiimperialistas y irenistas.
Defraudado por las pocas opciones de acción popular que le dejaban las autoridades coloniales belgas, desde 1958 se orientó claramente hacia la pelea por la descolonización del Congo; fue entonces en el momento en que creó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de hacer un Estado sin dependencia y laico, cuyas construcciones políticas unitarias ayudaran a sobrepasar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.
En los años siguientes fue ganándose el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos (como Kwame Nkrumah) y se impuso a los sobrantes líderes autóctonos del Congo con ocasión de la Mesa Redonda de Bruselas, que preparó el sendero a la independencia (1960). Las selecciones de aquel mismo año brindaron el triunfo a su movimiento, que probó ser el único con implantación en todo el país.
Transformado en presidente por el triunfo electoral, Lumumba aceptó un deber cediendo la presidencia de la República al líder moderado Joseph Kasavubu, partidario de una organización federalista del Estado que dejase subsistir las características regionales (1960). Aun de este modo, no ha podido evitar que la precipitada retirada del ejército belga diese paso al caos político y popular, con motines, pronunciamientos militares, asaltos a la población blanca y altercados extendidos.
La rebelión fue en especial grave en la zona minera de Katanga, que se declaró sin dependencia bajo el liderazgo de Moïse Tshombé; Lumumba denunció que esta secesión había sido promovida por el gobierno belga en defensa de los intereses de la compañía minera que explotaba los yacimientos de la zona. Lumumba solicitó asiste para la ONU, que envió un pequeño contingente de «cascos azules» inútiles de establecer nuevamente el orden, pero rehusó inmiscuirse en lo que consideró un «tema de adentro» del Congo.
Viéndose apartado, recurrió al acompañamiento de la Unión Soviética, con lo que conminó de forma directa los intereses occidentales en el contexto de la confrontación entre las superpotencias; un golpe de Estado militar protagonizado por el coronel Mobutu Sese Seko -aliado enseguida con el presidente Kasavubu- se realizó con el control del poder en todo el Congo occidental.
Lumumba fue destituido y apresado en el momento en que procuraba reunirse con sus incondicionales, fuertes en el este del país. Mobutu lo entregó a los rebeldes de Katanga, que no vacilaron en asesinarle. Para la posteridad, Lumumba quedó como mártir del nacionalismo africano y de sus pretensiones de paz y justicia popular, inspirando la resistencia de un movimiento lumumbista en su país.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Patrice Lumumba? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Patrice Lumumba es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Patrice Lumumba es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Patrice Lumumba, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Patrice Lumumba, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Patrice Lumumba. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.