Pascual Pérez

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Pascual Pérez es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Pascual Pérez es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Pascual Pérez en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Pascual Pérez, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pascual Pérez de modo personal.Pascual Pérez ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Pascual Pérez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Pascual Pérez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pascual Pérez, personas a quienes de un modo u otro Pascual Pérez influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pascual Pérez.

Vida y Biografía de Pascual Pérez

(Tupungato, 1926 - Buenos Aires, 1997) Boxeador argentino. Con un total de 84 victorias en 92 combates durante su carrera (57 de ellas por KO), el argentino Pascual Pérez, llamado el Pequeño Toro de La Pampa, fue de los mejores pugilistas en la categoría de peso mosca de siempre. Poseedor de un físico poderoso, fundamentó su estilo en la velocidad y en la fuerte pegada de su golpe preferido, el crochet.

Fue el menor de los nueve hermanos de una familia cuyos progenitores se dedicaban a la recolección de la vid. Desde niño asistió a estos en sus tareas hasta el momento en que, al moverse la familia a Las Heras, población próxima a Rodeo de La Cruz, el joven Pascual empezó a frecuentar un gimnasio que estaba en esta última ciudad. Pronto empezó a presenciar un interés creciente por el boxeo, lo que le logró tomar la determinación de hacerse boxeador, pese a la negativa de sus progenitores. No obstante, su tío Juan, ex--boxeador, terminó por finalizar de seducir no únicamente a Pascual, sino más bien asimismo a sus progenitores.

Con unos cuantos poco de centímetros sobre el 1,5 m de altura y solamente 46 o 47 kilogramos de peso, empezó su trayectoria principiante a los dieciocho años. El comienzo no ha podido ser mucho más fulgurante: ganó los primeros cinco combates por KO, lo que lo llevó a una incontenible ascensión hasta transformarse primero en vencedor de su país, y nada menos que en vencedor olímpico en los Juegos de 1948, festejados en Londres, donde venció en la final a Spartaco Baldinelli. Su cómputo como aficionado se había cerrado con 125 combates ganados y un título olímpico.

La profesionalización era, coloca lógica, el próximo paso. No obstante, prefirió no hacer rentable sus opciones de momento, y trabajó para el Gobierno argentino a lo largo de 4 años. Sin embargo, las estrecheces económicas le hicieron tomar la resolución de ofrecer el salto a la categoría profesional. Debutó el 5 de diciembre de 1952, con 26 años de edad, frente José Giorino, en Gerli, por el título de vencedor argentino de peso mosca. Por esta primera victoria recibió tan solo 150 pesos. Su irrupción en los rings expertos argentinos fue un torbellino, hasta el punto que Juan Bishop tan solo ha podido perder a los puntos en oposición al joven púgil de Tupungato. En determinante, Argentina se le había quedado pequeña.

Parecía resuelto a dejar el boxeo profesional, puesto que la única forma de proseguir ascendiendo era pelear por el título mundial, en esos instantes a cargo del japonés Yoshio Shirai, y desde el país sudamericano era prácticamente un sueño batallar por el título con un púgil al otro lado del Pacífico. Pero ha podido evaluar suerte debido a que un empresario foráneo accedió a hacerse cargo del combate y del viaje de Shirai, que aceptó moverse a Argentina. El combate sucedió el 24 de julio de 1954; Pérez, con tan solo 20 combates como profesional, logró una magnífica riña y terminó forzando el empate con el púgil nipón (18 centímetros mucho más prominente que él), quien reconocería el mérito del argentino y le ofrecería la revancha.

El siguiente combate fue concertado para el diez de noviembre de ese año, pero una muy inoportuna otitis retrasó el acontecimiento hasta el día 24 del mismo mes. Pérez ganaría por puntos, con lo que forjó el episodio más esencial de su historia de historia legendaria. A partir de ese instante inició un periplo de cinco años que lo llevaría a proteger nueve ocasiones el cinturón de vencedor mundial con los más destacados pugilistas actualmente: nuestro Shirai, el filipino Leo Espinoza (el 11 de enero de 1954), Óscar Suárez, la lengua inglesa Dai Dower (30 de marzo de 1957, en un solo ataque), el español Young Martín (el 2 de diciembre de 1957, en tan solo tres ataques), Ramón Arias (19 de abril de 1958), Dommy Ursúa (15 de diciembre de 1958), y los nipones Sadao Yaoita (16 de enero de 1959) y Nenji Yonekura (diez de agosto de 1959).

Sería el tailandés Pone Kingpetch quien, el 16 de abril de 1960, le arrebatara el título. Este combate fue, a la postre, el que le logró percatarse de que se aproximaba en el final de su trayectoria. Ya distanciado de su triunfadora juventud, Pérez inició su ocaso, que le logró primero abandonar del título mundial para proseguir en su país un errático sendero en los cuadriláteros. Incluso procuró en alguna ocasión mucho más confrontar a los nuevos valores fuera de las fronteras argentinas, pero la verdad ha podido con su tesón y abandonó finalmente el circuito profesional en 1964, tras ser vencido por KO en un par de ocasiones sucesivas.

En su campaña llegó a recaudar cerca de cuatrocientos mil dólares americanos; sin embargo, como tiende a ser lamentablemente frecuente en el planeta del boxeo, el dinero salió como llegó, y en las últimas oportunidades en las que se batió lo logró mucho más por inconvenientes económicos que por continuar probando su indiscutible ciencia boxística con pugilistas considerablemente más jóvenes y en mejores condiciones físicas que él, en el momento en que ahora tenía mucho más de 40 años, como ha podido ponerse en prueba en sus combates con Efrén Torres o Eugenio Hurtado.

A pesar de ese final desdichado, ya que no tuvo la fortuna de dejar su trayectoria en la cima del éxito (al final de cuenta en el momento en que estuvo en la cima nunca rechazó un enfrentamiento), Pascual Pérez pasó a los anales del boxeo como el primer vencedor mundial argentino. Considerado un genuino héroe en su país, en 1995 su nombre fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Nueva York.

Colabora para ampliar la biografía de Pascual Pérez

¿Qué juicio te merece la vida de Pascual Pérez? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Pascual Pérez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pascual Pérez es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Pascual Pérez, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Pascual Pérez, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Pascual Pérez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.