Biografía de Pascual Ortiz Rubio

Las biografías y las vidas de personas que, como Pascual Ortiz Rubio, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Pascual Ortiz Rubio, el motivo por qué Pascual Ortiz Rubio vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pascual Ortiz Rubio

(Morelia, 1877 - México, 1963) Político mexicano, presidente de la República entre 1930 y 1932. Estudió ingeniería en la Escuela Nacional de Ingenieros de México y se tituló como topógrafo en 1902. Ejerció su profesión en Michoacán e intervino en la política local, primero como diputado (1927) y luego como gobernador (1917-1920).

En 1920 fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en los gabinetes de Adolfo De La Huerta y del general Álvaro Obregón. El presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) lo nombró embajador en Alemania y en Brasil. Dejó este puesto para presentarse candidato a la presidencia de la República. Tras haber vencido en las elecciones, tomó posesión el 5 de febrero de 1930, pero el mismo día fue víctima de un atentado con proyectiles de bala que lo obligó a dejar el poder en manos de sus colaboradores durante sesenta días.

Ostentó el mando del país hasta el 4 de septiembre de 1932, cuando se vio obligado a renunciar por la oposición del Congreso, de los gobernadores de los estados y del general Plutarco Elías Calles. Durante su gobierno se fundó la Comisión Nacional de Turismo; se promulgó, el 28 de agosto de 1931, la Ley Federal del Trabajo, y ese mismo año México ingresó en la Liga de las Naciones.

Es autor de algunas obras, entre las que destacan Memorias de un penitente (1916); La Revolución de 1910. Apuntes históricos; Historia de Michoacán (1920); Apuntes geográficos del Estado de Michoacán (1917); Carta del Estado de Michoacán; y Memorias 1895-1928 (1963).

Colabora para ampliar la biografía de Pascual Ortiz Rubio

¿Qué piensas de la existencia de Pascual Ortiz Rubio? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Pascual Ortiz Rubio es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pascual Ortiz Rubio es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Pascual Ortiz Rubio, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Pascual Ortiz Rubio, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Pascual Ortiz Rubio. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.