Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Pascual de Andagoya es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Pascual de Andagoya es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Pascual de Andagoya en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Pascual de Andagoya, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pascual de Andagoya de forma personal.Pascual de Andagoya ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Valle de Cuartango, Álava, 1495 - Cuzco, Perú, 1548) Descubridor español. Fundó la localidad de Panamá (1519), exploró el oeste de Colombia y fue el primer español que tuvo novedad de las riquezas del reino de los incas, en la zona llamada Birú o Pirú (Perú). Fue nombrado adelantado del río San Juan, hecho que lo llevó en 1540 a proclamarse gobernador de Popayán, hasta el momento en que en 1542 Benalcázar, como gobernador legítimo, lo destituyó del cargo y lo logró regresar preso a España.
Llegado a América en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila, Pascual de Andagoya participaría cinco años después en la fundación de Panamá, de la que fue regidor. Hábil mercader, amasó una rápida fortuna que le dejó ordenar, en 1522, una expedición por el oeste de la presente Colombia; remontó el río San Juan y llegó a las tierras de Birú (de hoy Perú). Las aclaraciones que consiguió sobre las riquezas del reino de los incas impulsaron la conquista de Perú de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, entre los jalones en el desarrollo colonizador que prosiguió al hallazgo de América. El propio Andagoya hubiese amado hacer él mismo tal compañía, pero se encontraba malherido tras un incidente sufrido en la expedición.
Desterrado en 1529 por Pedro de los Ríos, regidor de Darién que además de esto lo desposeyó arbitrariamente de sus recursos, Pascual de Andagoya se estableció en Santo Domingo en 1530; regresó a Panamá en 1534 como teniente del gobernador Francisco de Barrionuevo. En 1538 recibió el título de gobernador y adelantado de la provincia del río San Juan, que entendía los territorios entre Perú y Darién. Fundó Buenaventura en 1540 y continuó su tarea conquistadora en Cali y Popayán.
En 1541, tras el ascenso de Sebastián de Benalcázar como gobernador de parte de los territorios comprendidos en su jurisdicción, Andagoya fue detenido por nuestro Benalcázar, que lo envió preso a España, donde procuró ineficazmente que la Corona fijara los límites de su territorio. Perdido el gobierno, regresó a América en 1546 al lado de Pedro de La Gasca, y fue herido en la guerra de Xaquijaguana y movido a Cuzco, donde murió. Pascual de Andagoya escribió una Relación de los hechos de Pedrarias Dávila en las provincias de Tierra Firme y Castilla del Oro, donde relató la conquista de Perú y los hechos acontecidos con este gobernador, y dio varias novedades sobre los indios.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pascual de Andagoya? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Pascual de Andagoya es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Pascual de Andagoya es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Pascual de Andagoya, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pascual de Andagoya, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Pascual de Andagoya. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.