La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Pascual Cervera y Topete en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Pascual Cervera y Topete, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pascual Cervera y Topete personalmente.Pascual Cervera y Topete ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pascual Cervera y Topete, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Pascual Cervera y Topete, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pascual Cervera y Topete, personas a quienes de de una forma u otra Pascual Cervera y Topete influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pascual Cervera y Topete.
(Medina Sidonia, 1839 - Puerto Real, 1909) Almirante español. Tras llenar su capacitación en la escuela naval, participó en varias acciones militares, tanto en el exterior como en el interior: en Marruecos (1853 y 1859); en la expedición a la Conchinchina y las Islas Filipinas (1862-65); en la guerra contra el Perú (1866); en el bloqueo de los puertos cubanos al principio de la insurrección (1868); en el alzamiento cantonal de Cartagena (1873); en la guerra carlista (1874); y en Filipinas de nuevo (1874-76).
Antes, en el año 1863, fue nombrado añadido a la delegación de españa en Washington. En el año 1891 se le nombró presidente de la comisión de españa en la Conferencia Naval Europea, conmemorada en Londres. En el año 1892, el gobierno progresista de Mateo Práxedes Sagasta lo nombró ministro de Marina, cargo en el que estuvo tan solo unos meses, siendo sustituido por el almirante Manuel Pasquín.
El 8 de abril del año 1898, con el cargo de contraalmirante, salió de Cádiz a cargo de la Escuadra del Atlántico, con rumbo a Cuba, con la misión de sofocar los brotes independentistas de la colonia. Antes de salir en su misión, Cervera no ha podido sostener una asamblea en Madrid, como era su deseo, con los altos mandos de Marina para detallar un plan de operaciones grupo y conveniente para reparar la situación.
Cervera era, sin ningún género de dudas, de los mejores expertos que tenía el ejército español en el convulso siglo XIX, adjuntado con el general Weyler. Cervera consideró, desde un inicio, desatinada y también poco responsable la misión que se le había encomendado en las Antillas, habida cuenta de la manifiesta desproporción de fuerzas y calidades que existían entre la flota de españa y la habitante de Estados Unidos, la que apoyaba abiertamente a los insurgentes cubanos. La proposición de Cervera era mucho más verdadera: consistía en remarcar y proteger las Islas Canarias y nuestra península en previsión de probables asaltos de la armada yanqui. Pero su iniciativa fue completamente desoída por la Junta de Almirantes y por una enorme mayoría del gobierno, imbuidos de un anacrónico patriotismo. Él supo seguramente que su misión esta sentenciada por adelantado al fracaso.
El 19 de mayo del año 1898 llegó a Santiago de Cuba la Escuadra del Atlántico de Cervera, en el momento en que logró burlar el bloqueo de la región por la parte de la armada de norteamérica. Finalmente, el 3 de julio de ese año, Cervera se dispuso a cumplir disciplinadamente la orden dada por el gobierno y por el capitán general de Cuba, el general Blanco, de partir hacia La Habana. Cervera volvió a protestar, en un último intento por eludir la carnicería a la que se dirigían sus hombres, pero fue en balde.
Cuando los seis navíos españoles abandonaron el seguro cobijo del puerto, uno a la vez fueron encañonados y hundidos por el certero fuego cruzado de los acorazados estadounidenses, al cargo de los almirantes Sampson y Shely. Todo sucedió así como había pensado Pascual Cervera. La "guerra" solamente duró 15 minutos, costó la vida a unos 500 marineros españoles y precisamente fueron hechos unos 2.000 presos, entre aquéllos que se contó nuestro Cervera, que debió ganar la costa a nado. El 16 de julio capituló la población de Santiago. Fue el desenlace de la guerra de Cuba y la consiguiente pérdida de la última colonia de españa, adjuntado con las Islas Filipinas, que habían caído el 1 de mayo del mismo año en poder de los norteamericanos.
Una vez repatriado, en el mes de septiembre del mismo año, Pascual Cervera debió padecer un juicio militar por sus presuntas responsabilidades en el desastre colonial. Finalmente fue absuelto y publicó un libro de justificación sobre los hechos coloniales, en el año 1899, que se titula Colección de documentos. Desde el año 1901, desempeñó la jefatura del Estado Mayor Central de la Armada, para pasar a hacerse cargo de la Capitanía General de El Ferrol, desde el año 1905. En el año 1903 fue nombrado senador vitalicio por el gobierno encabezado por Raimundo Fernández Villaverde. Ocupó dicho cargo hasta su muerte, acontecida en el año 1909.
¿Qué te ha parecido la existencia de Pascual Cervera y Topete? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Pascual Cervera y Topete es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pascual Cervera y Topete es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Pascual Cervera y Topete, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Pascual Cervera y Topete, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Pascual Cervera y Topete. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.