Biografía de Pascal Lissouba

La historia universal la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pascal Lissouba, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pascal Lissouba, el motivo por qué Pascal Lissouba vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pascal Lissouba

(Tsingidi, 1931) Político congoleño. Pertenecía a una de las más importantes familias de la etnia nibolek. Cuando acabó sus estudios secundarios, viajó a Túnez y a París para obtener la licenciatura de ingeniero agrónomo, tras lo cual se doctoró en ciencias biológicas por la Universidad de París. El 24 de diciembre de 1963, tres años después de que Congo obtuviera la independencia, fue nombrado Jefe de Gobierno y asumió también las carteras ministeriales de Defensa, Comercio, Industria y Agricultura.

Su primer año de gobierno estuvo rodeado de graves agitaciones políticas promovidas por los partidarios del antiguo presidente Youbou, lo que le obligó a cancelar las elecciones municipales. El 12 de febrero de 1965 denunció en un discurso dirigido a la ciudadanía la existencia de una conspiración internacional para acabar con la independencia del país promovida por Portugal, Bélgica y grupos de inversores internacionales. Este anuncio provocó la violenta reacción de grupos de paramilitares ligados al gobierno, quienes asesinaron a Joseph Pouaboa, presidente del Tribunal Supremo, a Lazare Matsiocota, fiscal general del Estado, y a Anselma Massouemi, destacado político, todos ellos acusados de traición.

El 6 de abril, con el fin de apaciguar el país, Lissouba anunció una reforma ministerial que daba acceso a seis ministros del ala moderada de su partido. En septiembre del mismo año procedió a la nacionalización de las escuelas y quedó prohibida la enseñanza religiosa.

Destituido de su cargo de primer ministro en 1966, pasó a desempeñar varios cargos ministeriales en los sucesivos gobiernos nacionales, hasta que en 1977 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por su implicación en el asesinato del presidente Marien Ngoubai. Consiguió que se le conmutara la pena de prisión por la de exilio y, así, permaneció fuera del país hasta 1992. Cuando regresó fue nombrado Presidente de la Unión Panafricana para la democracia Social (UPADS), al frente de la cual se presentó a las elecciones generales celebradas entre finales de junio y el 16 de agosto, en las que obtuvo el 61% de los votos.

El 31 de agosto fue proclamado Presidente de la República del Congo, pero su posición minoritaria en la Asamblea Legislativa y en el Senado hizo que le resultase difícil la formación de un gobierno. Lissouba encomendó la formación del mismo a Stephane Dongho-Nouarra y el gobierno quedó constituido el 11 de septiembre de 1992. La oposición, liderada por la Unión para la Renovación Democrática (URD) de Bernard Kolelan y el antiguo partido único Partido Congoleño del Trabajo (PCT), convocaron una serie de huelgas y violentos disturbios que acabaron con la presentación de una moción de censura en 1993.

Lissouaba respondió disolviendo la recién elegida Asamblea Legislativa y convocando nuevas elecciones. La oposición calificó estas decisiones como ilegales, lo que provocó el estallido de un conflicto armado. Gracias a la mediación internacional se llegó a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de octubre, cuyos resultados dieron 65 escaños a la UPADS y 67 a la oposición. El 6 de diciembre, el presidente encargó a Antoine da Costa la formación de un gobierno de unidad nacional en el que estuviesen todos los partidos del país.

En enero de 1994 se reanudaron los enfrentamientos; ello provocó la llegada de una fuerza internacional de interposición que inició una campaña para desarmar a los tres mil guerrilleros de las distintas facciones. Las elecciones de abril de 1995 dieron 60 escaños a Lissouba, cuyo gobierno cada vez adoptaba posiciones más autoritarias, entre las que destacaban el recorte de las libertades personales y la libertad sindical.

En 1997 estallaron las hostilidades entre los partidarios del Presidente congoleño y los guerrilleros de Denis Sassou Nguesso, que desembocaron en una guerra civil. Las negociaciones de paz iniciadas en julio se rompieron en octubre, cuando Nguesso conquistó Brazzaville. Lissouba abandonó el país el 19 de octubre de 1997 con destino al exilio en Burkina Fasso.

Colabora para ampliar la biografía de Pascal Lissouba

¿Qué piensas de la vida de Pascal Lissouba? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pascal Lissouba es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pascal Lissouba es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Pascal Lissouba, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Pascal Lissouba, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Pascal Lissouba. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas