La historia universal la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pascal Lissouba, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pascal Lissouba, el motivo por qué Pascal Lissouba vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Tsingidi, 1931) Político congoleño. Pertenecía a entre las mucho más esenciales familias de la etnia nibolek. Cuando terminó sus estudios secundarios, viajó a Túnez y a París para conseguir la licenciatura de ingeniero agrónomo, tras lo que se doctoró en ciencias biológicas por la Universidad de París. El 24 de diciembre de 1963, tres años una vez que Congo consiguiera la independencia, fue nombrado Jefe de Gobierno y aceptó asimismo las carteras ministeriales de Defensa, Comercio, Industria y Agricultura.
Su primer año de gobierno estuvo cubierto de graves agitaciones políticas promovidas por los incondicionales del viejo presidente Youbou, lo que le forzó a anular las selecciones municipales. El 12 de febrero de 1965 denunció en un alegato dirigido a la ciudadanía la presencia de una conspiración en todo el mundo para terminar con la independencia del país promovida por Portugal, Bélgica y conjuntos de inversores de todo el mundo. Este aviso provocó la beligerante reacción de conjuntos de paramilitares unidos al gobierno, quienes asesinaron a Joseph Pouaboa, presidente del Tribunal Supremo, a Lazare Matsiocota, fiscal general del Estado, y a Anselma Massouemi, señalado político, todos ellos acusados de traición.
El 6 de abril, con el objetivo de apaciguar el país, Lissouba anunció una reforma del ministerio que daba ingreso a seis ministros del ala moderada de su partido. En septiembre del mismo año procedió a la nacionalización de las academias y quedó prohibida la enseñanza religiosa.
Destituido de su cargo de presidente en 1966, pasó a desempeñar múltiples cargos ministeriales en los consecutivos gobiernos nacionales, hasta el momento en que en 1977 fue detenido y culpado a cadena perpetua por su implicación en el homicidio del presidente Marien Ngoubai. Consiguió que se le conmutara la pena de prisión por la de exilio y, de este modo, continuó fuera del país hasta 1992. Cuando regresó fue nombrado Presidente de la Unión Panafricana para la democracia Social (UPADS), adelante de la que se presentó a las selecciones en general festejadas entre finales de junio y el 16 de agosto, en las que consiguió el 61% de los votos.
El 31 de agosto fue proclamado Presidente de la República del Congo, pero su situación minoritaria en la Asamblea Legislativa y en el Senado logró que le resultase bien difícil la capacitación de un gobierno. Lissouba confió la capacitación del mismo a Stephane Dongho-Nouarra y el gobierno quedó constituido el 11 de septiembre de 1992. La oposición, dirigida por la Unión para la Renovación Democrática (URD) de Bernard Kolelan y el viejo partido único Partido Congoleño del Trabajo (PCT), convocaron una secuencia de huelgas y violentos altercados que terminaron con la presentación de una petición de censura en 1993.
Lissouaba respondió disolviendo la recién escogida Asamblea Legislativa y convocando novedosas selecciones. La oposición calificó estas resoluciones como ilegales, lo que provocó el estallido de un enfrentamiento armado. Gracias a la mediación en todo el mundo se alcanzó un acuerdo para festejar novedosas selecciones el 3 de octubre, cuyos desenlaces brindaron 65 escaños a la UPADS y 67 a la oposición. El 6 de diciembre, el presidente encargó a Antoine da Costa la capacitación de un gobierno de unidad nacional en el que estuvieran todos y cada uno de los partidos del país.
En enero de 1994 se reiniciaron los combates; ello provocó la llegada de una fuerza en todo el mundo de interposición que inició una campaña para desmontar a los tres mil guerrilleros de las diferentes facciones. Las selecciones de abril de 1995 brindaron 60 escaños a Lissouba, cuyo gobierno cada vez adoptaba situaciones mucho más déspotas, entre aquéllas que resaltaban el recorte de las libertades personales y la independencia sindical.
En 1997 reventaron las hostilidades entre los incondicionales del Presidente congoleño y los guerrilleros de Denis Sassou Nguesso, que desembocaron en una guerra civil. Las negociaciones de paz iniciadas en el mes de julio se rompieron en el mes de octubre, en el momento en que Nguesso conquistó Brazzaville. Lissouba abandonó el país el 19 de octubre de 1997 con destino al exilio en Burkina Fasso.
¿Qué piensas de la vida de Pascal Lissouba? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pascal Lissouba es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pascal Lissouba es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Pascal Lissouba, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Pascal Lissouba, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Pascal Lissouba. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.